Ya son 12 los delfines muertos que han aparecido en las costas de Asturias

Algo grave está pasando en las costas de Asturias pero las autoridades no parecen estar muy interesadas en dar una verdadera solución. Ya son 12 los delfines que han terminado varados en la playa hasta que finalmente mueren.

En lo que va del año han aparecido en las costas varios cadáveres de animales marinos muertos, delfines, tortugas, entre otros. Algunos de esos delfines fueron llegando vivos y murieron en la playa por no recibir la atención o ayuda de manera oportuna.

Los cuerpos de estos delfines quedaron exhibidos durante días, incluso semanas antes de que fuesen retirados por alguna autoridad.

Anteriormente este trabajo era realizado por la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma). Ellos contaban con una estrategia de conservación marina para este tipo de varamientos de especies marinas.

Sin embargo fue anulada por la Consejería de Medio Ambiente por no contar con los fondos necesarios para seguir apoyando a Cepesma. Desde entonces no se ha asignado a ningún personal específico que haga frente a este problema. Pero ahora se ha levantado una petición en Change.org solictando que la reactiven. Puedes firmarla aquí.

Las personas que son asignadas hoy en día no están calificadas para realizar un rescate a animales y en todo caso, no se realiza ninguna medida preventiva. Se limitan a retirar los cuerpos muertos al cabo de varios días de estar expuestos.

Se sabe que en los últimos 10 años las actividades de pesca en esta zona han ocasionado que el número de delfines varados aumente gradualmente.

“La red de varamientos de Cepesma figura como tal en la estrategia de conservación marina del ministerio y ha sido anulada por la consejería, con el resultado que estamos viendo”, dijo Carlos Solares.

Esta decisión del Principado de Asturias está teniendo como resultado un verdadero desastre de cadáveres tirados en las playas y animales muertos sin atención en la costa.

Los sitios donde han sido encontrados los delfines muertos son: Tapia de Casariego, Castrillon, Luarca, Verdicio, villaviciosa, Colunga, Llanes, la playa de Cuevas de Mar.

“El cuerpo de un delfín en la ducha de la playa de cuevas del Mar lleva 5 días expuesto con un papel que pone: ´No tocar, pasaremos a recogerlo´, sujetado con una piedra encima. Este animal murió sin atención; como evidencia, el abundante rastro de sangre.”

Se ha iniciado la petición en change.org con la finalidad de entregar 25.000 firmas a la Consejería de Medio Ambiente. En dicha petición reclaman que se retome la colaboración del Principado con esta red que lleva 20 años activa.

Tan solo en el año 2016 murieron 10 animales marinos por no recibir una atención adecuada. Murieron 9 delfines, de los cuales, solo 2 recibieron atención pero no fue la correcta o la más completa.

Dos focas quedaron varadas en las costas, ninguna de ellas recibió atención adecuada, una de ellas murió y la segunda fue liberada aún sabiendo que su estado físico era grave.

Cepesma / Change.org / La Voz de Asturias

Tu puedes ayudar a que esto no siga pasando, firma la petición aquí.

Es lamentable que esto suceda y las autoridades prefieran ser responsables de la muerte de aquellas especies marinas, en lugar de que hagan algo por detener estas tragedias.

Comparte para que más personas firmen la petición y entre todos ayudemos a estos animales marinos.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!