17 Magníficas fotos de tortugas, una milenaria especie lamentablemente en peligro de extinción

Cada organismo cumple un papel vital en el ecosistema, reconocer y dar el valor a su existencia es fundamental. Es preocupante que una de las criaturas más enigmáticas que ha formado parte de la historia de nuestro planeta desde tiempos remotos a los que ha sobrevivido.

Ahora se encuentra en peligro de extinción debido principalmente a la intervención desmedida del hombre en la naturaleza, de la misma forma está en sus manos evitar su desaparición.

Hay cientos de especies de tortugas, pero su población ha ido decreciendo dramáticamente y lamentablemente se encuentran amenazados por actividades de pesca, la caza furtiva, comercio ilegal, saqueo de nidos, destrucción del hábitat, presencia humana en las costas donde anidan, muchas mueren asfixiadas al tragar bolsas que confunden con alimento. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, casi todas las tortugas marinas se encuentran en peligro.

Las espectaculares fotografías son del reconocido fotógrafo Joel Sartore, representan una muestra de la diversidad de especies que nos invita a sentirnos en contacto con estos increíbles animales, las imágenes forman parte del archivo Foto Arca, un proyecto cuya finalidad además de documentar tiene la misión de inspirar a las personas sobre la importancia de proteger a los animales.

En su búsqueda ha visitado 40 países, hasta la fecha ha realizado retratos impresionantes entre los que se cuentan más de 6000 especies.

17 magníficas fotografias de tortugas dia mundial 23 de mayo 01

JSNG

ZOOLÓGICO DE ATLANTA

Sé que estás ahí, ya te vi…

La tortuga cuello de serpiente de Reimann (Chelodina reimanni), es una especie rara, llamada así por su largo cuello, esta tortuga da la impresión de poder estar mirándonos de cara a cara nos regala una pícara sonrisa.

17 magníficas fotografias de tortugas dia mundial 23 de mayo 02

JSNG

Dos cabezas piensan mejor que una…

Es una tortuga de orejas amarillas (Trachemys scripta scripta), se adaptan bien al entorno, pueden encontrarse en las cuencas hidrográficas del Atlántico a lo largo de la frontera sureste de Estados Unidos. Tienen facilidad para deslizarse cuando son adultas sus numerosas franjas contrastan con el tono pardo oscuro de su cuerpo.

17 magníficas fotografias de tortugas dia mundial 23 de mayo 03

JSNG

Esperando por un bocadillo…

Interesante especie por su aspecto primitivo, la tortuga caimán (Macroclemys temminckii)

Usa su lengua como carnada, su nombre se debe a las poderosas mandíbulas y la forma de su caparazón que asemeja la piel surcada y áspera de un cocodrilo, es la tortuga más grande de agua dulce en América del Norte, a diferencia de las hembras que llegan a pesar 23 kilogramos, los machos son inmensos, promedian 80 kilos, algunos pueden sobrepasar los 100 kilogramos.

17 magníficas fotografias de tortugas dia mundial 23 de mayo 04

JSNG

¿Hay alguien allí?

Esta tortuga acuática espalda de diamante (Malaclemys terrapin) de Mississipi, está tratando de asomarse para ver lo que pasa, ¡Oh, era para una linda fotografía! Son formidables nadadoras.

17 magníficas fotografias de tortugas dia mundial 23 de mayo 05

JSNG

Extravagante

Esta rara criatura viene de Madagascar. Su nariz tipo “snorkel” le permite permanecer más tiempo debajo del agua, donde transcurre la mayor parte de su vida, raramente nadan por lo que suelen elegir zonas pocos profundas. La tortuga Mata mata es fácil de identificar, en su cabeza y cuello posee pequeñas protuberancias, de las cuales deriva su nombre científico (Chelus fimbriatus).

17 magníficas fotografias de tortugas dia mundial 23 de mayo 06

JSNG

¡Jabba el Hutt!

Tortuga de caparazón blando (Apalone mutica) es liso y flexible, semejante al cuero. Aun con un color poco favorecedor por parecer al de la caca. El encanta asolearse mientras flota en el agua.

17 magníficas fotografias de tortugas dia mundial 23 de mayo 07

JSNG

De acuerdo contigo, te ves adorable y colorida

Aquí te presentamos una tortuga de espalda de diamante (Malaclemys terrapin) originaria de las Islas Bermudas. Estas tortugas tienen para lucir un adornado caparazón con figuras concéntricas en forma de diamante.

17 magníficas fotografias de tortugas dia mundial 23 de mayo 08

JSNG

Doble regalo

Estas crías de tortuga de caja (Terrapene ornata) con su coraza bellamente ornamentada al nacer miden aproximadamente 3 centímetros ¡Asombroso!

17 magníficas fotografias de tortugas dia mundial 23 de mayo 09

JSNG

ZOOLÓGICO DE FORT WORTH

Muestra su lado más colorido

Esta tortuga de cuello corto y vientre rojo (Emydura subglobosa) no podía dejar de exhibir su lado más llamativo.

17 magníficas fotografias de tortugas dia mundial 23 de mayo 10

JSNG

Mi diseño de coraza es genial, pero necesito protección

La tortuga de caja indochina (Cuora galbinifrons), viven en China, Laos y en Vietnam, se encuentra en grave peligro de extinción.

17 magníficas fotografias de tortugas dia mundial 23 de mayo 11

JSNG

Polifacético, ¿Qué te parece mi caparazón?

La población de las tortugas mapa del río Pearl (Graptemys gibbonsi) ha venido descendiendo de forma alarmante, se calcula que entre el 80 y 90 por ciento. Su especie se encuentra en peligro de extinción.

17 magníficas fotografias de tortugas dia mundial 23 de mayo 12

JSNG

Sigue creciendo pequeña ¡Te sorprenderás!

Las tortugas marinas verdes (Chelonia mydas), cuando crecen pueden llegar a pesar más de 300 kilos, están consideradas entre las tortugas más grandes del mundo. Lamentablemente es una especie en peligro.

17 magníficas fotografias de tortugas dia mundial 23 de mayo 13

JSNG

Siempre sabré ubicarme en el mundo

Son muy llamativas, la falsa tortuga mapa (Graptemys pseudogeographica) tiene líneas dibujadas en la superficie de su caparazón semejantes a un mapa, de allí su nombre.

17 magníficas fotografias de tortugas dia mundial 23 de mayo 14

JSNG

Cargando estrellas pero ¡Soy una de ellas!

Es una bella tortuga estrellada (Geochelone platynota), originaria de Myanmar, es una especie en peligro crítico de extinción.

17 magníficas fotografias de tortugas dia mundial 23 de mayo 15

JSNG

!Quiero llegar muy alto!

Aunque a la tortuga de pantano (Glyptemys muhlenbergii) le agrada el lodo no se queda relajada hasta la noche, es muy activa en el día. Habita en Estados Unidos, están haciendo grandes esfuerzos para evitar su extinción, ya que esta en grave peligro.

17 magníficas fotografias de tortugas dia mundial 23 de mayo 16

JSNG

Creo que necesito una bufanda

Conocida como tortuga de cuello largo gigante (Chelodina expansa) ¡Increíble!  Muy blandita y tierna amiguita, esta hermosa imagen muestra a una tortuga de caparazón blando suave de la costa del Golfo (Apalone mutica calvata).

17 magníficas fotografias de tortugas dia mundial 23 de mayo 17

JSNG

 

Las imágenes publicadas con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Tortuga, el pasado 23 de mayo, que sea esta también la ocasión propicia para tener presente nuestro deseo de saber que las tortugas podrán disfrutar su presencia en este mundo por mucho tiempo y todos tengan el conocimiento necesario para dejarlas seguir cumpliendo su valiosa tarea en el equilibrio del ecosistema.

Afortunadamente existen organizaciones alrededor del mundo que han emprendido la ardua misión de salvarlas. Las tortugas no deben ser consideradas juguetes ni regalos para complacer un antojo pasajero, necesitan fuentes de alimento y ambientes protegidos. Depende de cada uno asumir el compromiso de ayudar preservar la especie, desde la más pequeña acción al difundir información oportuna en nuestros hogares, se pueden generar grandes cambios.

No dejes de compartir tu mensaje para hacer sentir en el mundo tu apoyo y pasión por los animales.

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!