¡QUÉ TRAGEDIA! 24 ballenas perdieron la vida varadas en una playa de México

Este hecho ha conmocionado a muchas personas. 24 de las 27 ballenas de un grupo murieron el pasado domingo en la playa Punta Bufeo en Baja California, al noroeste de México.

Ellos se desorientaron y se quedaron varados en la orilla de la playa. Las autoridades y vecinos alertaron sobre el hecho y trataron de rescatarlas.Después de mucho esfuerzo lograron devolver al mar a tres ballenas, eran ballenas piloto. Esta especie alcanza la madurez a los 10 años de edad, los machos pueden vivir hasta los 45 años de edad y las hembras pueden vivir hasta los 60 años.

ballenas-mueren-en-playa-de-mexico2

Los animales no tenían signos de ser atacados por cazadores furtivos, todo apuntaba a que habían perdido su orientación, sin saber a dónde ir. Una de las características de esta especie es que si algunos miembros de la manada están en peligro, los demás nunca los abandonan.

Se cree que las ballenas aparecieron en la costa aproximadamente a las tres de la tarde del sábado y trabajaron durante más de 15 horas en labores de rescate pero lamentablemente murieron. A pesar de que los rescatistas esperaban que la subida de la marea facilitara que las ballenas agarraran su camino hacia el mar adentro, pero no sucedió. Solamente tres ejemplares pudieron sobrevivir, dos adultos y una cría.

ballenas-mueren-en-playa-de-mexico3

Fue muy difícil, las ballenas que eran rescatadas regresaban de nuevo a la orilla y eso hizo que las labores de rescate se complicaran demasiado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informó que “Las ballenas piloto tienen una cohesión social muy fuerte; no abandonan a otras ballenas que están en peligro, aunque eso signifique la muerte. Por ejemplo, una ballena se queda varada y las demás la siguen para estar con esa ballena y acaba toda la manada varada”, esas fueron sus declaraciones.

ballenas-mueren-en-playa-de-mexico4

Es lamentable lo que ocurrió, la marea era muy débil y por eso se hizo imposible que las empujaran mar adentro. Sin embargo lucharon sin descanso para tratar de preservar sus vidas. Esta especie goza de protección especial por el gobierno mexicano.

ballenas-mueren-en-playa-de-mexico1

Daily Mail

¡Comparte esta noticia con tus amigos! Ojalá hubieran podido salvarlas a todas 🙁

¿Te gustó?

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!