Organizaciones se unen para el rescate masivo de 80 mascotas tras la muerte del dueño

Nunca es demasiado tarde cuando se trata de ayudar a salvar a un animal que ha venido soportando situaciones adversas con la fortaleza que los caracteriza y nos alecciona. Bien vale la pena cualquier esfuerzo que se haga para cambiar su historia y siempre poder darle la oportunidad que merece de tener una vida mejor.

Por ello, varias organizaciones se unieron a Alaqua Animal Refuge, para poder llevar a cabo con éxito la monumental tarea de salvar en un rescate masivo a más de ochenta animales que estaban dispersos en un ambiente de cría incontrolada en una casa de 35 acres, en la ciudad de Vernon, Florida (Estados Unidos).

Esto ocurre después que fallece la dueña, quien de acuerdo a los rescatistas se dedicaba a la crianza perros grandes pirineos, bien conocidos por su majestuosa belleza.

Esta mujer amaba a sus animales, pero su estado de salud en franco deterioro hizo que los animales sintieran también el impacto, convirtiéndose en una escena deprimente y deplorable de crianza descontrolada y descuido.

Nos preguntamos cómo fue posible que no se hayan tomado medidas para evitar tal padecimiento, sin embargo, consuela saber que estos preciosos animales no quedaron a la deriva después de la ausencia de su dueña, sino que recibieron el cambio de vida que necesitaban gracias a un equipo conformado por veterinarios y más de cuarenta voluntarios que donaron su tiempo y dedicación.

La organización Lucky Puppy (de Bonifay) ya había dado a conocer su preocupación por la gran cantidad de perros pirineos viviendo en la casa, habían contactado al refugio Alaqua. Pero en aquel momento los funcionarios le permitieron a la dueña conservar a los animales, ya que estaba proporcionándoles comida y agua.

Sin poder hacer más después de esto, el refugio mantuvo comunicación con la mujer ofreciéndole ayuda y suministros. Ella hizo saber que su último deseo era que Alaqua Animal Refuge se hiciera cargo de sus animales y que nada malo les ocurriera, refiriéndose a la eutanasia.

Laurie Hood, fundadora de Alaqua Animal Refuge describe la escena como “verdaderamente triste y deplorable para la mujer y los perros”.

Es difícil creer que alguien pueda vivir en esas condiciones de extrema insalubridad. En la habitación se sentaba esta persona de avanzada edad con problemas de salud. Había quedado confinada en una silla de ruedas, por lo tanto le era complicado desplazarse cómodamente y cuidar adecuadamente de los perros. Se podía ver los trozos de comida desparramados por todas partes. Dada la precaria condición de la casa, los perros entraban y salían a su antojo vagando libremente por toda la propiedad que estaba cubierta de pelos, orina y heces, comentó Laurie.

Al enterarse de la lamentable muerte, Alaqua Animal Refuge asumió la responsabilidad encomendada y emprendió uno de sus más grandes rescates: un total de 87 animales, 72 perros grandes pirineos y 15 gatos han sido removidos de la casa, en una ardua tarea que contó con el trabajo generoso de doce organizaciones además del refugio.

Es un caso muy deprimente de acaparamiento de animales, resulta difícil no quedar impresionada con la escena encontrada en la propiedad, que parece sacada de una película de terror, dijo Mary Chris Murry, de Alaqua Animal Refuge.

“Me quedo sin palabras que puedan describir esta atrocidad, fue horrible, en la distancia podías ver el grupo de estos grandes e increíbles perros de pelaje blanco y suave, pero de cerca te das cuenta de lo malo, pelos enmarañados, infestado de pulgas y garrapatas, así como abscesos y tumores en su vientre”, contó la doctora Amy Williams.

Era una situación muy difícil, estos perros tenían cicatrices físicas y emocionales, el proceso de trabajar con ellos para ganar su confianza ha sido lento, muchos nunca habían tenido interacción con otro humano,  no han salido de la propiedad ni han usado collar.

Cuando los mirabas a los ojos podías percibir su miedo, retrocedían y se escondían, no sabían que estábamos allí para ayudarlos; por otro lado, algunos confiaron rápidamente, son criaturas realmente dulces a pesar de la traumática situación que estaban viviendo, añadió.

Trece de los perros y diez de los gatos recibieron atención médica de urgencia siendo trasladados a cuidados críticos. Afortunadamente, diez de los cachorros encontrados tendidos en el suelo no estaban muertos; sin embargo, no hubiesen logrado sobrevivir más tiempo sin la ayuda que llegó en ese preciso instante. Apenas podían moverse, estaban letárgicos, hambrientos, anémicos, con llagas y abscesos en su cuerpo. Se ocuparon de rehabilitarlos a todos.

Durante la evaluación médica inicial se determinó que ninguno había sido esterilizado, también tenían heridas resultantes de la lucha por las hembras en celo. Recibieron el tratamiento que necesitaban, vacunación y desparasitación, así como otros exámenes para determinar posibles enfermedades. La mayoría padecía infecciones de oído sin tratar, desnutrición, falta de dientes y algunos tenían problemas de cadera.

Shree Brown de Tallahassee Big Dog Rescue dijo: “Estaban delgados, tenían el pelaje sucio y enmarañado. Sin importar lo preparado que te sientas mentalmente, nunca dejas de sorprenderte de lo que ves al enfrentar estas circunstancias”.

Desde que fueron rescatados los grandes pirineos han progresado y se dirigen a hogares con buenas familias, después que muchos de ellos fueron trasladados a organizaciones de rescate en otras partes de Florida. De los 17 perros incluyendo los 10 cachorros que tomó el refugio, todos fueron adoptados, solo tres adultos permanecen con Alaqua, mencionó Laurie.

Laurie dijo: “Es un honor trabajar con tantas personas apasionadas por los animales y que aman a esta raza”.

“Gracias especialmente a The Lucky Puppy Rescue, que prestó un apoyo fundamental al proveer el alimento diario y agua para estos perros hasta que todos pudieran ser rescatados, además de crear una conexión que redujo su estrés”, continuó.

Sin duda, un esfuerzo de equipo gracias a todas las organizaciones que cambiaron la mirada de cada uno de los animales que ahora tendrán una historia muy distinta que contar y nos llena el alma de esperanza:

The Humane Society of the United StatesThe Lucky Puppy Rescue (Bonifay, FL)Florida State Animal Response CoalitionGreat Pyrenees Club of AmericaTri-County Animal  Rescue (Boca Raton, FL)Tallahassee Big Dog Rescue (FL)Leon County Humane Society (Tallahassee, FL), Great Pyrenees Club of Western Pennsylvania Rescue (Pittsburgh, PA), Pittsburgh Aviation Animal Rescue TeamFlorida Great Pyrenees Rescue & Club (Lakeland, FL), Big Bend Disaster Animal Response Team (Tallahassee, FL), Big Fluffy Dog Rescue (Nashville, TN).

Por último y no menos importante agradecieron la solidaridad y apoyo inestimable de los oficiales de Washington County Sheriff’s Office.

El trabajo no sería posible sin el donativo desinteresado de personas que saben que se requiere una gran cantidad de recursos para poder satisfacer las necesidades diarias de tantos animales que han sido rescatados, y están bajo cuidado de estas instituciones que no aplican la eutanasia porque creen que cada animal merece una segunda oportunidad.

Wctv / Facebook

Compartir esta historia con otros es una manera de agradecer lo bien que están tantos animales rescatados y la alegría que se siente cuando héroes humanos convierten sus historias en finales felices.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!