A pesar del peligro de rescatar animales del zoológico en plena guerra, ellos nunca se rindieron

Cuando llegó el equipo de rescate de Four Paws para evacuar un zoológico que cerró cerca de la Franja de Gaza, en la ciudad de Jan Yunis, a finales del pasado agosto, comprobaron que sólo había 15 animales.

Y entre ellos estaba Laziz, una tigre de bengala de 9 años, 5 monos, un emú, un pelícano, dos cuerpoespines, dos águilas, dos tortugas y una gamo, que había perdido a su cría días antes de que llegara la gente de Four Paws, la organización sin fines de lucro que defiende a los animales en Vietnam.

Abu Diab Oweida se llama el empresario palestino dueño del zoológico que abrió en el 2007 y fue muy criticado porque durante la guerra de las siete semanas entre Israel y Hamas en el 2014, cientos de animales murieron de hambre.

Esta es Laziz, la hembra tigre del zoológico de Jan Yunis.

rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-01

Triste y temerosa. Así estaba cuando llegaron los rescatistas.rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-02

También entre los sobrevivientes habían 5 monos.rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-03

Los animales estaban desnutridos y vivían en jaulas muy pequeñas.rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-04

Las dos tortugas estaban en muy mal estado.rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-12

Quizás eran las águilas eran las que más sufrían el cautiverio.

rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-05

Four Paws y uno de sus directores, Amir Khalil, estuvieron trabajando durante meses para rescatar a los animales. “La idea era cerrarlo en abril del año pasado” confiesa Amir, un veterinario nacido en Egipto pero que vive en Australia.

Para rescatar a los animales tuvo que negociar con el dueño del zoológico y tres de sus hijos, y en mayo aceptaron evacuarlo.

El rescate era complicado, fue una compleja coordinación entre israelíes, palestinos y funcionarios internacionales, además de las organizaciones trabajando en todo el mundo.

Creo que Four Paws fue un mediador entre tres, cuatro países, Israel, Jordania y los gobiernos palestinos de Hamas y Fatah” cuenta. Además el rescate se debía realizar en el centro del conflicto bélico, cruzando las fronteras en disputa, entre cohetes y aviones bombardeando el territorio.

Si hablamos de nuestro objetivo, nos fue muy bien. Pero en cuanto al tiempo, fue bastante agotador. En una escala de 1 a 10 de dificultad, fue un 8” contó Ioana Dungler, una de las voluntarias de la organización.

Apenas llegaron al zoológico hicieron una evaluación del estado de los animales.

rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-06

Y el resultado de la evaluación no arrojó datos muy positivos.

rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-07

No había dudas de que los animales necesitaban ser retirados de ese lugar inmediatamente.

rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-08

Las sucias e inapropiadas jaulas tornaban más triste el lugar.

rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-09

Cada uno de los animales fue examinado en el lugar antes de ser transportado.

rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-10

Cuando a mediados de agosto Amir y 14 personas más ingresaron en el zoológico, salieron de la ciudad de Erez, en Israel, pero luego la cerraron, ya que un misil desde Gaza destruyó parte de una ciudad israelí cercana, Sderot.

Según contaron, podían ver el humo cuando cruzaban la frontera. Y cuando llegaron al zoológico, las fuerzas armadas de Israel lanzaron 50 ataques aéreos a Gaza. Al llegar a Jan Yunis, el 22 de agosto, recibieron malas noticias: un bebé ciervo había fallecido tras sufrir una larga enfermedad.

Un día después los animales estaban en camino dentro de un camión y el 25 ya estaban en Israel, donde consideraron que había pasado el peligro. Aunque esta pequeña victoria es muy importante, aún quedan 4 zoológicos en la Franja de Gaza, los cuales podrían cerrar. Para el director ejecutivo de la organización británica Animal Rescue, Alan Knight, lo que se hizo en Jan Yunis es un hito en la historia de los derechos de los animales.

Estamos más que felices de que ese horrible zoológico haya cerrado y que los animales que sobrevivieron hayan salvado sus vidas gracias a Four Paws dijo Alan. Otras organizaciones como Palestinian Animal League también han aplaudido el rescate, pero recordaron que aún hay mucho camino por recorrer.

Entre los 15 sobrevivientes habían 2 puercoespines.

rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-11

¿Hay algo más triste que la mirada de este pequeño sobreviviente?

rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-13

La vida en este lugar debe haber sido el infierno.

rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-14

Esta gamo había perdido a su cría unos días antes de que llegaran los rescatistas.

rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-15

FOUR PAWS International – Facebook

El trabajo de Amir y su equipo fue excelente. Arriesgaron sus vidas para salvar a los animales, los que hubieran muerto si no iban en su rescate.

Si quieres hacer una donación a la organización, puedes hacerla ingresando en este link.

Además puedes ayudarlos a seguir con sus buenas y efectivas iniciativas compartiendo esta nota para que se conozca su valentía y determinación.

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!