¡No se puede permitir! Un alcalde de Ecuador quiere “hacer desaparecer” a los perros callejeros

En todo el mundo es una enorme preocupación la población de perros callejeros. No sólo porque muchos consideran peligroso cuando se conforman verdaderas jaurías salvajes sino por la salud de los animales, que viven gracias a la caridad de algunas personas o de la comida que encuentran en basureros.

Pero el alcalde de Loja, una ciudad de Ecuador, quiso cortar con el problema de la peor de las formas: matándolos.

José Bolívar Castillo dio entrevistas en los programas televisivos de Ecuador en los que anunciaba que iba a tomar medidas contra los perros que estuvieran viviendo en las calles y sin dueño.

El alcalde aseguró que son 100 mil los perros que viven en las calles y contó que pediría a sus funcionarios que se concluyera rápidamente un albergue que está en construcción y que se llevaran los animales a este lugar, pero que si en tres días nadie los reclamaba, iban a ser “desaparecidos”.

Este es el alcalde que dio las polémicas declaraciones.

Alcalde-Ecuador-perros 1

El Comercio

“Hay que acabar con la hipocresía respecto a este tema, los animales tienen que ser bien tratados, así es, hay que cuidar las mascotas y tenerles cariño, todo eso es cierto. Pero si hay gente irresponsable que lanza esos animales a la calle, pues lastimosamente esos animales tienen que ser recogidos”, dijo Castillo en una de entrevista.

El alcade dice que hay más de 100 mil perros callejeros en Loja como este, que fue fotografiado por el diario ecuatoriano.

Alcalde-Ecuador-perros 2

El Comercio

Este es el video donde se pueden ver y escuchar las declaraciones del alcalde de Loja,  que ha sido compartido más de 4.700 veces:

Además dijo que “habrá que buscar la forma más racional de hacerlos desaparecer” e insinuó que la carne de los perros podría ser aprovechada para elaborar comidas o para producir abono.

Los perros sin dueño sufren maltratos, se alimentan de basura y a veces contraen enfermedades.

Alcalde-Ecuador-perros 5

Marcos G – Flickr

Muchos países encaran políticas para controlar la población de perros en las calles.

Alcalde-Ecuador-perros 7

Danilo Urbina – Flickr

La mayoría implementa programas de esterilizaciones gratuitas y construye refugios donde los atienden para que luego sean adoptadas.

Alcalde-Ecuador-perros 6

Edy Perez – Flickr

Las declaraciones fueron formuladas el pasado 6 de junio y desde entonces en todo el mundo se levantaron voces en su contra, tanto en las redes sociales como desde organizaciones activistas hasta protestas en la misma ciudad.

Las declaraciones del alcalde con respecto a los perros callejeros generaron un fuerte repudio en Ecuador y en todo el mundo.

Alcalde-Ecuador-perros 4

lezumbalaberenjena – Flickr

La mejor forma de prevenir las jaurías de perros callejeros es educar a la población para que cuide y esterilice a sus mascotas.

Alcalde-Ecuador-perros 3

Daniel Sebastián Cueto – Flickr

Finalmente, unos días después Bolívar Castillo rectificó y dijo que su idea es sólo crear un “cuartel” para los perros abandonados.

Este tipo de declaraciones no pueden ser toleradas, desconocen los derechos que tienen todos los animales y son una verdadera amenaza para nuestras mascotas.

¡Comparte el artículo para que todos repudien este tipo de iniciativas!

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!