Los veterinarios alertan sobre una hierba que está matando a muchos perros

Tras una serie de casos en los que una hierba mató a una gran cantidad de perros, los veterinarios han comenzado a advertir a los propietarios de estos peludos para que tengan cuidado.

Esta hierba es común encontrarla en jardines, parques, pastizales, praderas, senderos y vertederos, si bien se sabe que es más usual encontrarla al oeste de EE. UU., no significa que no crezca en otros lugares, así que hay que estar pendientes de ello.

Se trata de la hierba llamada “cola de zorro” tiene forma de una espiguilla, es decir que las puntas de las espigas parecen navajas con un arma de púas en las puntas.

Estás púas son capaces de alojarse en la piel de los perros, así como en las patas, nariz, boca, encías, orejas y genitales. Aunque la finalidad natural de estas púas es la de implantarse en el suelo para que la planta pueda germinar, en los animales esto puede ser mortal.

Esta hierba es capaz de penetrar en el cuerpo de un perro e incluso de un gato, tal es su fuerza que la hierba puede llegar hasta el cerebro o los órganos internos.

Los síntomas que pueden presentar las mascotas dependen del número y la profundidad con la que las púas hayan penetrado en el cuerpo del animal, pero los principales son:

  • Estornudos en exceso
  • Abscesos visibles
  • El perro se sacude vigorosamente
  • El perro trata de rascar su cuerpo con mucha fuerza
  • Bultos en la piel que presentan dolor al tacto
  • Infección bacteriana
  • Pawing en los ojos

Los perros que son más propensos a ser víctimas de esta hierba son aquellos que tienen el pelo largo, así como lo perros con las orejas abiertas o levantadas (aún si tiene el pelo corto). Esto se debe a que pueden entrar directamente al canal auditivo.

Las partes más vulnerables de los perros son las patas, la nariz, los oídos, ojos y garganta. Cuando una cola de zorro se incrusta entre los dedos de los pies del perro, solo hace falta que la propia fricción de sus movimientos la internen más. En caso de ser afectado por esta hierba, los síntomas incluirán hinchazón, cojera o que el perro lama la zona de forma constante.

Cuando la hierba entra en los ojos de los perros, puede ocasionar casos muy graves, no solo interfieren en su vista sino que pueden ocasionar ceguera; los síntomas incluyen: lagrimeo, entrecerrar mucho los ojos, enrojecimiento e hinchazón.

Las colas de zorro también son capaces de abrirse camino a través de los genitales, ano, heridas abiertas y las venas del pene. La hierba continuará viajando en el cuerpo del perro y solo se detiene cuando llega hasta alguna barrera, como un hueso o cuando se sale a través de la piel.


Ya que no puede ser absorbida o digerida, la hierba cola de zorro, encuentra su camino profundamente en los tejidos del cuerpo y puede permanecer mucho tiempo. Podría permanecer alojada en los pulmones, el corazón, el cerebro, el hígado, las glándulas y otros órganos internos.

Para evitar que los perros se vean afectados por esta hierba, recuerda cepillar su pelo antes y después de los paseos, presta atención a las orejas patas y demás partes principales de su cuerpo.

Para perros con orejas abiertas y expuestas, intenta atar un pañuelo en su cabeza o pon una bola de algodón en cada oído. Mantén el pelo de los perros corto durante “la temporada de colas de zorro”.

PETA Latino / Perros Gurú

No intentes sacar las hierbas del cuerpo del animal por tu propia cuenta y acude de inmediato a un veterinario profesional para cuidar la salud de tu perro. Las precauciones son muchas, solo necesitas estar atento a este tipo de hierba.

Comparte esta información que puede ser de utilidad a muchos.

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!