Alerta – Se eleva a 12 la cifra de linces que han muerto por arrollamiento en Andalucía

El lince ibérico, a diferencia de su hermano el lince boreal o euroasiático, es un felino de pequeñas dimensiones. El peso promedio de un adulto es de 12, 8 kg, mientras que las hembras no suelen pasar de los 9,3 kg. No obstante, son unos excelentes cazadores y su elegante presencia es, sin lugar a dudas, imponente.

El único lugar del mundo donde se puede encontrar este fascinante animal en la actualidad es en Andalucía, pues, lamentablemente, el lince ibérico se encuentra en serio peligro de extinción. Gracias a varios programas de conservación, su número subió de 100 ejemplares en el 2002 a 400 en el 2016. Pero nada de esto tendrá sentido si los conductores de la comunidad andaluza continúan conduciendo sin prestar atención a la vía: hoy el número de linces fallecidos en lo que va del año aumenta a 12 ejemplares.

El primer arrollamiento reportado en el 2017 ocurrió en la carretera A-421, en Adamuz y tan solo un día después hallaron otro cadáver en Montoro, Córdoba. Esta vez fue el turno de un hermoso cachorro que se encontraba sin radiomarcar y que perdió la vida en la carretera nacional 420, también en Córdoba, a la altura de Azuel, en el kilómetro 91.

Cada uno de estos arrollamientos representa una pérdida gigantesca para la especie y esto es algo que el proyecto Life+Iberlince ha intentado hacer notar a la comunidad desde los primeros casos reportados.

Asimismo, esta organización insiste en la importancia de notificar al 112 cada vez que se encuentra en la vía a un lince herido o muerto. De esta manera, se puede hacer un seguimiento del caso.

Tan solo entre julio, agosto y septiembre 5 linces perdieron la vida tras ser golpeados por los autos de las diferentes vías que comunican las localidades de Andalucía, la mayoría de ellos eran muy jóvenes. Uno se trataba de un macho que fue arrollado en la carretera de Vilches, en Jaén, otro de una hembra cachorra que para la fecha no había sido aún radiomarcada, esta última en la provincia jiennense. Puedes recordar el sexto caso reportado aquí.

Es sencillamente desgarrador que criaturas inocentes como estos felinos tengan que perder la vida porque nosotros optamos por tomar su espacio, expulsándolos lentamente de su hábitat natural hasta que se ven en la necesidad de acercarse a la civilización donde, sin más, son perseguidos, maltratados o asesinados.

El Mundo / Wikipedia

Por otro lado, agradecemos a Iberlince por todo lo que han hecho para preservar esta especie, su arduo trabajo nos demuestra que no todo está perdido para los linces, e incluso, para la humanidad misma.

¡Pero no todo puede quedar en mano de las organizaciones, salvar a los linces es tarea de todos! Comparte esta noticia, regar la voz puede ser crucial para detener los arrollamientos.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!