¿Tu perro sufre trastornos de ansiedad? Descubre cómo saberlo y consejos para evitarlos

Aunque parezca extraño, es bastante común que los perros desarrollen trastornos asociados a la ansiedad y al miedo, tal y como sucede con los seres humanos. Muchos sufren de ansiedad por separación, que es la afección más conocida en los canes.

Pero las señales de este trastorno la mayoría de las veces no son fáciles de detectar, los primeros síntomas son muy sutiles y solemos calificarlos como algo normal. Es muy importante evaluar los factores de riesgo para reconocer cuándo el perro necesita ayuda, la intervención temprana puede ayudar a minimizar los problemas de conducta.

perros-ansiedad-consejos1

Petsonic

En primer lugar es bueno saber si existe alguna predisposición genética. Si tienes acceso al criador o los dueños de los padres del perro, la falta de socialización o exposición a distintos entornos puede causar ansiedad cuando un perro está expuesto a estos estímulos entre su nacimiento y las 14 semanas de edad.

perros-ansiedad-consejos2

LC

Por ejemplo, los perros que nacen en criaderos de perros y otros perros criados en jaulas, a menudo tienen problemas de por vida con el miedo y la ansiedad, incluso después del rescate. Generalmente estos trastornos comienzan entre los 6 y los 18 meses de edad.

¿Cuáles pueden ser las causas?

Además de algún factor genético, también puede haber una enfermedad o condición que le produzca dolor y se sienta con ansiedad constante y temor. Los perros que han sido víctimas de abandono, maltratos o abusos son más propensos a desarrollar este tipo de trastorno.

perros-ansiedad-consejos3

LC

¿Cómo reconocer los síntomas?

La mejor manera es estar atento a sus movimientos, prestar mucha atención al entorno y su interacción con otras personas o animales, los perros ansiosos exploran mucho su entorno incluso en situaciones donde otros perros podrían estar relajados.

  • Se asusta con mucha facilidad, siempre está inquieto y con ladridos y lloriqueo frecuente porque le cuesta mucho estar en calma.
  • Si tu perro camina de lado o tiene conductas repetitivas, es otro síntoma de ansiedad, signos de incontinencia frecuente o incluso después de un episodio de ansiedad pueden tener diarrea o vómitos.

perros-ansiedad-consejos4

Mis animales

  • Los comportamientos como tembladeras, esconderse, excavar, huir corriendo o escarbar en las puertas, son signos evidentes de un estado de nervios y ansiedad. Así como aquellas conductas destructivas contra puertas por ejemplo, y otros objetos.
  • Ellos pueden desarrollar trastornos de sueño, tal cual como los seres humanos y alopesia, partes en las que se les cae por completo el pelo por lamidas excesivas en esa zona. Si esto ocurre, se recomienda consultar al médico para determinar la causa.

Así podrás determinar qué es exactamente lo que le produce tanto estrés, el entorno, el clima, los ruidos, cualquier cosa ante la que notes una reacción nerviosa de su parte que es más duradera de lo común.

Consejos para evitar la ansiedad en los perros:

  • Se recomienda no usar métodos de entrenamiento basados en castigos con los perros que tienen ansiedad.
  • A veces es necesario buscar ayuda de un médico veterinario porque la ansiedad puede desmejorar su calidad de vida.

perros-ansiedad-consejos5

Mis animales

  • Para controlar sus nervios ellos deben comprender que sus necesidades están satisfechas de la manera adecuada, procura que sea siempre así. Necesitan pasear todos los días para evitar que se depriman o tengan trastornos de ansiedad.
  • Los hábitos de la rutina deben ser regulares, la alimentación, el juego y el pase deberían ser a la misma hora todos los días.

Si pasa mucho tiempo solo en casa, no es algo favorable. Si destruye objetos o juguetes, es para llamar la atención de alguien. Pero si pasa muchas horas al día solo en casa se recomienda dotarlo de juguetes adecuados con los que pueda drenar su energía mientras está solo, pedir ayuda a alguien si necesitas ausentarte por muchos días para que le visiten y saquen de paseo.

perros-ansiedad-consejos6

Mis animales

El nivel de disciplina es importante, el perro debe saber quién es el amo y a quién debe obedecer.

Otro consejo es premiarlo cuando regrese de un paseo más tranquilo y calmado, pero cuando tenga un estado ansioso deben evitarse las recompensas o pensará que esa conducta también es adecuada.

Golden retriever puppy lying on the sofa with his ball

The Dodo y Wikihow

Si después de seguir estas recomendaciones, tu mascota todavía presenta síntomas de ansiedad. Entonces es mejor someterla a una revisión médica para descartar cualquier afección física.

¡No dejes de compartir esta interesante información con tus amigos, creo que te lo agradecerán!

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!