España aprueba una nueva ley que prohíbe amputaciones a perros con fines estéticos

¡Es un gran avance! En España desde hace algún tiempo se han denunciado las operaciones estéticas realizadas a las mascotas, como por ejemplo amputar parte de su cola y de sus orejas o incluso la mutilación de las cuerdas vocales.

amputacion-perros5

En este país solamente siete comunidades autónomas prohibían este procedimiento: Madrid, Aragón, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, pero ahora la normativa será acatada a nivel nacional y así España se suma a la lista de 17 países que desde hace algunos años establecieron esta legislación.

Recientemente, la Guardia Civil elevó una denuncia por un anuncio publicado en Internet que ofrecía el servicio de amputación de orejas a perros en la Comunidad de Madrid.

amputacion-perros2

Pero además de prohibir las mutilaciones con fines estéticos, también incluye una regulación especial para el abandono o maltrato de animales, o su uso en espectáculos y publicidad. Aunque si se garantizan las condiciones sanitarias, y el buen trato y ambiente adecuado, los animales pueden participar en actividades recreativas.

amputacion-perros1

Las autoridades del Gobierno Central están obligadas a emprender planes de acción para atender a los animales que vivan en la calle, así como promover la adopción en lugar de la compra.

Carlos Rodríguez es veterinario y presidente de la ONG Mascoteros Solidarios y explicó que la amputación de orejas y rabos a los perros se produce con mayor incidencia en los grupos que utilizan a estos animales para actividades ilegales como peleas de perros o que simplemente se preocupan por su apariencia.

amputacion-perros3

Las orejas y el rabo o cola de los perros son para ellos puntos de comunicación elementales, y si son mutilados se limita su capacidad de comunicarse entre ellos. La expresión de su lenguaje se basa principalmente en estas partes de su cuerpo y en sus cuerdas vocales.

Estas prácticas si no son necesarias, como cuando amputar es la única opción de salvar al animal del peligro, pueden considerarse actos de maltrato animal aunque sean realizadas por veterinarios.

amputacion-perros4

Veterinarios.info

No dejes de compartir esta buena noticia con tus amigos amantes de los animales, espero que todos los rincones del mundo se sumen a esta ley

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!