¡QUÉ INJUSTO! Asesinaron a un jaguar que utilizaron en una ceremonia de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 son noticia en nuestros días por miles de acontecimientos que tienen que ver con lo deportivo pero también con lo social. Y lamentablemente no todas las noticias son positivas.

Previo al comienzo de las competencias se realizaron una serie de ceremonias que mostraban el recorrido de la antorcha olímpica por las ciudades de Brasil, y en Manaus, una de las ciudades más importante de Brasil ya que es la capital del estado de Amazonas.

Para la ceremonia realizada en el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva en Manaus (CMA) utilizaron a un jaguar llamado Juma, que pertenecía el zoológico de la ciudad manejado por el Centro.

Juma, la preciosa jaguar que fue utilizada como un adorno y luego asesinada 😢

Juma-jaguar-Juegos-Olimpicos-Rio-2016-1

Reuters

Juma participó de la ceremonia de la antorcha olímpica en Manaus encadenada y bajo estricta vigilancia.

Juma-jaguar-Juegos-Olimpicos-Rio-2016-4

El animal pertenece al zoológico que maneja el Centro de Instruçao de Guerra na Selva.

Juma-jaguar-Juegos-Olimpicos-Rio-2016-8

Governo do Estado do Amazonas

Luego de haberla exhibido en la ceremonia frente a la antorcha olímpica, Juma escapó y sus captores le dispararon 4 dardos tranquilizantes, pero aseguran que el animal intentó atacar a uno de los soldados que intentaba recuperarla y le dispararon en la cabeza.

Juma, en el piso muerta luego de que le dispararan 4 dardos y una bala 😢

Juma-jaguar-Juegos-Olimpicos-Rio-2016-6

Facebook

“Esta escena va en contra de nuestras creencias y valores. Estamos muy tristes con el resultado de lo sucedido tras el paso de la antorcha. Garantizamos que no se verá otra situación similar durante los Juegos de Río 2016” publicó el Comité Organizador de Río 2016 en las redes sociales.

Durante la ceremonia Juma estaba encadenada y concluyó sin incidentes, según los testigos, pero luego Juma fue asesinada.

Durante la ceremonia no se registraron incidentes.

Juma-jaguar-Juegos-Olimpicos-Rio-2016-2

AFP

Juma tuvo que soportar que la exhibieran durante la ceremonia y quiso recobrar su libertad luego.Juma-jaguar-Juegos-Olimpicos-Rio-2016-3

AFP

Aunque parezca que el animal no tiene problemas con estas prácticas, no tienen por qué pasar por estas situaciones.

Juma-jaguar-Juegos-Olimpicos-Rio-2016-5

Facebook

El incidente ha generado cientos de críticas en todo el mundo y en las redes sociales miles han criticado el accionar de la CMA, pero también cómo vivía antes de ser asesinada.

Diogo Lagroteria, un veterinario de Ibama, el Instituto Brasilero de Ambiente y Medio Ambiente, declaró que Juma actuaba como lo hacen estos animales. “El incidente ocurrió por el simple hecho de que se trata de un jaguar, y los animales salvajes siempre serán animales salvajes. No existe manera de predecir su reacción a este tipo de situaciones”, indicó.

“El mundo discute la ética y el cuidado de los animales y, en algunos lugares, ya han prohibido la participación de animales salvajes en circos. Esta actividad de los militares es innecesaria y vanidosa” agregó el veterinario.

Con esta foto y un breve mensaje el Ejército despidió a Juma tras su muerte.

Juma-jaguar-Juegos-Olimpicos-Rio-2016-7

MREB- Militares e Reservistas do Exército Brasileiro

Además los jaguares son una de las especies protegidas en Brasil, ya que su población ha disminuido un 30 por ciento en las últimas décadas. Por eso levantarán cargos contra el CMA.

Esta no es la primera vez que un animal salvaje está involucrado en un hecho de este tipo y volverá a suceder hasta que los humanos entendamos la verdadera naturaleza de los animales y dejemos de utilizarlos como una presa o adorno en eventos o shows para nuestra diversión.

Sumado al repudio y las denuncias, hay un pedido para que no se usen más animales salvajes en exhibiciones y shows en Brasil al que puedes firmar ingresando en este link .

Comparte esta historia para que miles firmen esta petición y se terminen de una buena vez estos espectáculos en Brasil y en todo el mundo.

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!