El perro Cholito tuvo que morir para que se aprobara la ley contra el maltrato animal en Chile

Un vídeo se viralizó en las redes e indignó a todo Chile. En el vídeo  se ve que un perro (Cholito) fue asesinado a golpes.

Desde que el vídeo salió a la luz, muchos chilenos pidieron justicia por Cholito, exigían que se autorizara la “Ley Cholito” para terminar con el maltrato animal y que aquella gente que se atreviera a dañar a los animales recibiera un castigo.

A esta causa se unieron organizaciones contra el maltrato animal, se inició una petición en Change.org, y en tal solo un día se reunieron más de 40 mil firmas. Dicha petición se presentó de manera formal ante el Ministro de Justicia, Jaime Campos.

Pero no solo se inició la petición sino que organizaron un evento en Facebook llamado: “Justicia para cholo y Todos los Animales de Chile”. La gente salió a las calles a manifestarse durante muchos días para pedir justicia.

“Con este acto se pretende mostrar el descontento y repudio por el crimen de Cholito y por la falta de protección de todos los animalitos vulnerables urbanos de Chile”.

La historia de Cholito es muy triste, él era un perro callejero que buscaba un refugio, entró a una galería del barrio Patronato en la comuna de Recoleta, pero hubo personas a las que esto no les gustó e intentaron sacarlo.

En el vídeo se ve claramente a Joseline Cataldo y a su pareja, Franco Nuñez, acorralando a Cholito con palos, hasta que lo matan a golpes.

En las declaraciones que hizo Joseline a la prensa dijo estar “totalmente arrepentida” porque “no soy una persona mala”

“Tenía mi cabeza en blanco en ese momento, estaba tan desesperada, lo único que hice fue que cuando se me lanzó el perro, le pegué con el palo, lo reconozco“. Agregó también que la dueña de la galería, Rosa Jadue, fue la autora intelectual del crimen al pedirles que sacaran al perro de la galería como diera lugar “por las buenas o por las malas”.

Hicimos esto por un poco de dinero, ella nos pagó. Fuimos tres días seguidos para sacar al perro. La llamé y le dije que estaba súper agresivo y me dijo que tenía que sacarlo: “Sácalo, mátalo, tiene que salir vivo o muerto, pégale con un palo”.

El perro se me tiró tres veces a mí, tuve que ponerle otro fierro encima o me iba a morder… me atreví a dar la cara, tengo mucho miedo por lo que pase con mis hijos, amenazas en Facebook, que me pegaran… mi hijo va a pensar que su mamá es una asesina“.

En mayo la “Ley Cholito” fue autorizada y conlleva no solo sanciones para quien infrinja la ley, sino que también incluye responsabilidades para las personas que posean un animal.

Ahora los propietarios están obligados a registrar a sus mascotas ante las autoridades y demostrar que les pueden brindar alimento, albergue y un buen trato, además de proveerle los cuidados médicos indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida. También deberán respetar la normas de salud y seguridad pública.

En cuanto a los animales callejeros, serán las municipalidades las que tendrán que hacerse cargo de asistirlos. La discusión parlamentaria valoró que aún quedan algunos aspectos por definir en dicha ley respecto al abandono de mascotas y la definición de razas peligrosas de perros. Sin embargo, ya han dado un gran paso a favor de la protección de los animales.

Change.org / EMOL / ADN Radio

Este tipo de noticias dan esperanzas, en verdad se pueden lograr leyes a favor de los animales. Es importante que toda la gente se involucre con este tipo de situaciones y colabore para lograr resultados positivos.

Comparte la historia de Cholito para que en más lugares mejoren las leyes a favor de los animales.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!