Así es el infierno que sufre el “Toro de Medinaceli”, una cruel fiesta taurina que debe terminar

El Toro de Medinaceli es un festejo taurino que ha generado mucha polémica, se celebra en Soria, en Castilla y León, España y ha captado la atención de miles de defensores de los animales que claman porque se detenga este evento en el que un toro es atacado con fuego.

prenden-fuego-toro-de-medinaceli6

A pesar de los fuertes controles de acceso impuestos por el Ayuntamiento, la organización PACMA, que lucha de forma incansable contra el maltrato animal, logró grabar escenas en las que se aprecia el maltrato que recibe el toro.

Muchas organizaciones se han sumado para protestar en defensa de los animales y aproximadamente 3.000 personas asistieron al festejo para manifestar su rechazo.

prenden-fuego-toro-de-medinaceli4

Pero rodearon el lugar, la Plaza Mayor de Medinaceli, de extremas medidas de seguridad para impedir el acceso de periodistas que no estuvieran autorizados por los organizadores del evento.

Pero a pesar de eso, PACMA logró difundir imágenes para denunciar la crueldad y la tortura de fuego a la que someten al toro, conocido como Mancheguito. A esa celebración solamente podía entrar quienes tenían una invitación, cuando los presentes notaron la presencia de activistas gritaban “!Antitaurinos, hijos de p..”. mientras el toro duró 13 minutos desde que lo ataron a un poste hasta que prendieron fuego en su cuerpo.

prenden-fuego-toro-de-medinaceli3

Posteriormente, el animal fue paseado por la plaza y atosigado por muchas personas hasta que fue introducido en un camión que lo trasladaría al matadero como lo establece el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León en su artículo 23.

Según información de los miembros de PACMA, el toro podría estar ciego a causa de las quemaduras sufridas en la córnea de sus ojos y lesionado por las continuas sacudidas para tratar de desprenderse de aquella estructura ardiente.

Ellos aseguran que no encuentran justificación alguna para que se siga celebrando un evento como este, que debería ser ilegal. Así que convocan a los ciudadanos a expresar su rechazo ante el maltrato animal, tal como se logró la prohibición de la celebración del “Toro de la Vega”.

prenden-fuego-toro-de-medinaceli2

Por otro lado, Felipe Utrilla, el alcalde de Medinaceli defendió la celebración de esta “tradición milenaria”, mientras cuente con el apoyo de los vecinos. Los que respaldan este evento comentaron que el toro está en su granja en perfecto estado de salud, que han limpiado la capa de barro que cubría su piel para evitar que sufriera quemaduras.

Ante las protestas de los activistas que se acercaron a manifestar su rechazo, las Fuerzas de Seguridad del Estado han formulado quince denuncias por alteración de orden público.

prenden-fuego-toro-de-medinaceli5

En esta oportunidad, las autoridades velaron por evitar enfrentamientos entre los partidarios del evento y los detractores. En el año 2014, veinte animalistas se encadenaron en la madera donde el toro es atado para proceder a embadurnarlo de arcilla, así que el evento se retrasó más de una hora hasta que todos fueron desalojados.

prenden-fuego-toro-de-medinaceli1

PACMA

Debemos alzar la voz contra esta celebración que no puede ser considerada como una tradición cultural cuando el protagonista es un animal que sufre la crueldad de ser maltratado ante los aplausos y la celebración de muchas personas.

¡No te vayas sin compartirlo! La labor de PACMA es admirable, confiamos en que lograremos unidos la prohibición de todas las actividades taurinas que como esta, son una demostración de violencia desmedida.

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!