Así están ahora los animales rescatados del zoológico de la Franja de Gaza ¡Todo valió la pena!

A finales de agosto el grupo de rescatistas de la organización vietnamita Four Paws logró rescatar a 15 animales de un zoológico de la ciudad de Jan Yunis, y tras pasar unos días muy peligrosos, entre bombardeos y ataques aéreos, lograron poner a los animales a salvo.

En Zoorprendente te contamos cómo hizo Four Paws para rescatar a los 15 sobrevivientes del zoológico, los que vivían en jaulas abandonadas, mal alimentados, y expuestos a enfermedades. Puedes recordarlo aquí.

Los 15 animales rescatados por Four Paws llegaron sanos y salvos a Israel y, desde allí, partieron a sus nuevos hogares.

La tigresa de 9 años llamada Laziz tuvo el viaje más largo para llegar a su nuevo hogar, en el Lionsrock Big Cat Sanctuary de Sudáfrica, donde tiene más de una hectárea con pasto, árboles y un lago para disfrutar, luego de estar en una caja enrejada en el zoológico.

Así estaba Laziz en el zoológico antes de ser rescatada.

rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-01
Así está ahora en su nuevo hogar.

rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-16

El refugio en donde se encuentra la tigresa tiene más de una hectárea.

rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-17

Si bien no está en su hábitat natural, cuando esté lista, podrá hacerlo.

rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-18

Los tigres de bengala están en peligro de extinción.

rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-19

Que Lizaz esté a salvo es maravilloso.

rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-20
Antes de dejarlas en libertad, veterinarios revisaron y curaron a las águilas, que hoy disfrutan su vida en la naturaleza. Los monos, cuatro cercopiteco y un macaco, están en Israeli Primate Sanctuary Foundation.

Todos los demás animales, un emú, un pelícano, dos cuerpoespines, dos tortugas y una gamo están momentáneamente en New Hope Centre Sanctuary en Jordania, pero su destino final es Al Ma’wa for Nature and Wildlife, un refugio manejado por Four Paws y Princess Alia Foundation, también en ese país.

Pero aunque ya no estén en la Franja de Gaza los problemas no han terminado para estos animales.

Nuestra experiencia rescatando y rehabilitando animales salvajes que han pasado muchos años en cautiverio, muchas veces en condiciones traumáticas, nos ha enseñado que pueden traer muchos problemas y trastornos psicológicos” explica Alan Knight, de la organización británica Animal Rescue.

Algunos animales han sufrido largos períodos en los que pasaron hambre y necesitan tratamiento por desnutrición y deshidratación. Otros, como la tigresa, han sido alimentados con una dieta inadecuada”.

Las águilas fueron la única especie que pudo ser liberadas tras el rescate.

rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-05

Cuando fueron rescatados del zoológico, cada animal fue examinado para conocer su estado de salud.

rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-10

Este mono tenía la mirada más triste del mundo mientras vivía en cautiverio.

rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-13

Las tortugas fueron atendidas inmediatamente ya que se veían en muy mal estado.

rescate-peor-zoologico-del-mundo-gaza-12

Four Paws Internacional – Facebook

Laziz era alimentada con pollos, que es uno de los animales que no deben comer, además de que no podía hacer ejercicios, lo que llevaba a generarle obesidad y otras enfermedades.

Pero un aspecto positivo es que también aprendimos que, con un tratamiento profesional y cuidados, con el tiempo hasta el animal más dañado puede ser rehabilitado y darle una segunda oportunidad a la vida. Algunos, no todos, pueden volver a la naturaleza”.

Los dos gobiernos palestinos, Hamas y Fatah, han comunicado a Four Paws la intención de levantar un santuario en la Franja de Gaza, pero para uno de sus directores, Amir Khaili, aún no tienen certezas de que eso pueda suceder en el corto plazo. En este momento hay sólo 12 veterinarios trabajando en la Franja de Gaza, 5 de los cuales asistieron a Four Paws durante el rescate de los animales.

Para Amir, es preocupante que aún queden zoológicos en Gaza y otras zonas de guerra que necesitan atención urgente. Estos están en Yemen, Siria, Libia y Sudan. Pero ésta es sólo una lista reducida. “Hay cientos de estos zoológicos en el mundo”.

El trabajo de estos rescatistas ha sido ejemplar. Si quieres donar para que Four Paws siga haciendo este buen trabajo, ingresa en este link para hacer una donación.

¡Ayudemos a estos héroes compartiendo esta nota!

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!