Autoridades investigan a la dueña de 2 infortunados caballos que murieron de hambre y dolor

Ser propietario de una mascota debe ir siempre condicionado a la responsabilidad que se debe tener en el cuidado, alimentación, salud, amor, en fin toda la atención que garantice su bienestar y su felicidad.

Gracias a la colaboración ciudadana que informó sobre fuertes y extraños olores que emanaban de una finca a la Guardia Civil de la Región de Murcia, se ha iniciado una investigación para determinar la causa. Esta operación recibió el  nombre de “Rocinante”  y se trata de un caso de abandono animal con la lamentable muerte de dos caballos por desnutrición.

La propietaria de estos desafortunados caballos está siendo investigada por las autoridades como presunta autora de delito por abandono animal y está a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla (Murcia).

Los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) han localizado a la finca y esta ubicada en el término municipal de Jumilla. En el lugar se ha encontrado el cuerpo sin vida de un caballo, que había muerto aproximadamente hace un mes, también fue hallado otro caballo que ese encontraba en estado muy crítico.

En un trabajo conjunto de la Guardia Civil y los veterinarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se ha confirmado que estos pobres equinos presentaban evidencias de una severa desnutrición y se estima que esta es la causa de la muerte de uno de ellos y en la evaluación completa para dar un diagnostico sobre el estado real del otro caballo lamentablemente ha tenido que ser sacrificado para evitarle días de extrema agonía, llenos de sufrimiento por una muerte lenta y dolorosa.

El SEPRONA realiza un trabajo constante en la vigilancia de la normativa que defiende los derechos de los animales que actualmente se amparan en el Código Penal, donde se encuentra el delito de abandono animal y lo comete todo aquel que abandona al animal en condiciones en las que su vida o su integridad corra peligro.

Este delito recibe una sanción con pena de multa que puede ir de uno a seis meses e inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión oficio o comercio que tenga alguna relación con los animales o pertenecía de los mimos.

La Guardia Civil inició el 29 de julio del año pasado la campaña #YoSiPuedoContarlo, con el objetivo principal de crear conciencia a los ciudadanos para la promoción de medidas que apoyen a la protección, defensa y bienestar de los animales domésticos. También busca fomentar la denuncia de las conductas que vayan en contra al bienestar animal.

Con esta campaña la Guardia Civil ha percibido un incremento de la concienciación de los ciudadanos que se ve reflejado no solo con las denuncias formales sino también con la participación en las redes sociales de los usuarios, siendo uno de los temas con más interacción entre los usuarios de Twitter y Facebook. Se solicita la participación de los todos los ciudadanos para establecer los delitos de crueldad animal.

Murcia

El segundo objetivo de esta campaña es crear conciencia en la población sobre la gran responsabilidad que significa tener al cuidado de un animal, y dar a conocer que el abandono del animal está penado en al Código Penal vigente.

Si quieres participar en esta campaña puedes garbar un video con el slogan “yo sí puedo contarlo” o una fotografía con el hashtag  #YoSiPuedoContarlo y subirlo  en el perfil de las redes sociales.

Si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal puedes denunciarlo enviando un correo electrónico a la dirección seprona@guardiacivil.org o en los perfiles de redes sociales.

Comparte esta historia y ayudemos con esta campaña que promueve la defensa de los derechos de los animales.

¿Te gustó?

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!