Ballena azul de 20 toneladas es salvada por héroes que lograron lo que parecía imposible ¡BRAVO!

No fue la fuerza lo que hizo posible esta gigante hazaña sino el compromiso de la gente por la vida de otro ser viviente, hacer lo correcto implica a veces un reto que parece imposible de lograr, aun en pequeñas cosas cotidianas una mano solidaria ayuda a cambiar este mundo y esta historia es un ejemplo hermoso de cómo podemos convivir las personas unidas por el bien del otro en necesidad, es la forma de desaparecer tanta violencia e indiferencia.

ballena-de-20-toneladas-puede-volver-al-mar-gracias-al-rescate-exitoso-de-grupo-de-personas-en-madban-india-1

¡Acciones de bondad como estas nos hacen ver el lado más hermoso de la humanidad! Son esos favores que no se pagan porque no tienen precio y la única retribución es la alegría de saber que este animal pudo regresar bien y feliz, eso era lo que deseaba esta ballena azul que luchaba por su vida y por un infortunio quedó encallada, ciertamente no fue a morir en esa orilla, regresó al océano gracias a sus rescatistas y a su fuerza de voluntad que le permitió resistir.

ballena-de-20-toneladas-puede-volver-al-mar-gracias-al-rescate-exitoso-de-grupo-de-personas-en-madban-india-2

Esta joven ballena azul (Balaenoptera musculus), fue vista por pescadores el sábado por la noche, estaba en la peor situación que se pudiera imaginar, aunque trataba de salir le era imposible regresar al mar por sus propios medios. Había quedado varada en la arena a orillas de la costa cerca del pueblo de Madban, en el distrito de Ratnagiri, India, desconocían el tiempo que llevaba allí pero sabían que necesitaba ayuda, enseguida informaron a los funcionarios forestales.

ballena-de-20-toneladas-puede-volver-al-mar-gracias-al-rescate-exitoso-de-grupo-de-personas-en-madban-india-3

A las pocas horas, ya se encontraba en el lugar un grupo de casi 50 personas, entre aldeanos y voluntarios locales, junto a cuatro agentes forestales que dirigieron el masivo operativo de rescate. Iba a ser todo un desafío poder mover este enorme animal de aproximadamente 20 toneladas y 14 metros.

“La ballena quedó varada a lo largo de la costa durante la marea baja el jueves o el viernes. Sólo podemos asumir esto porque el animal estaba fuera del agua cuando fue encontrado y sus costillas eran visibles”, dijo Vasudevan, agente forestal que participó en el rescate.

ballena-de-20-toneladas-puede-volver-al-mar-gracias-al-rescate-exitoso-de-grupo-de-personas-en-madban-india-4

El tiempo se estaba acabando, los rescatistas envolvieron su cuerpo con cuerdas, era sumamente complicado y parecía que no iba a lograrlo, incluso se unieron dos embarcaciones para ayudar a impulsarla en cuanto subía la marea. Después de ocho horas trabajando finalmente lograron moverla hasta que pudo nadar por sí misma.

“El animal podría haber sufrido una lesión o una infección parasitaria interna debido a que perdió su capacidad de navegación y se acercó a la orilla,” expresó el funcionario forestal BR Patil a la agencia de noticias, sin embargo, han visto a la ballena nadar con gran rapidez regresando a las profundidades del mar, demostrando que estaba fuerte después de haber soportado esta dura prueba.

El funcionario forestal Vasudevan añadió que “Este era el  rescate de mayor éxito de una ballena varada en la historia de La India”.

¡Luchaba por su vida y lo ha conseguido! Ella fue muy afortunada y es una victoria, lamentablemente no todas han tenido la misma suerte, recordando a “la ballena que falleció en la playa de Juhu, también otra ballena de casi 13 metros quedó varada en agosto del año pasado en Alibaug, colapsó a pesar del esfuerzo de los rescatistas tras un intenso operativo que se prolongó por 18 horas”.

ballena-de-20-toneladas-puede-volver-al-mar-gracias-al-rescate-exitoso-de-grupo-de-personas-en-madban-india-6

“Al ser mamíferos marinos, ballenas grandes no están diseñados para soportar su peso en tierra y el cuerpo en sí aplasta bajo su propio peso”, dijo Mihir Sule, miembro del Equipo de Investigación de Cetáceos de Konkan.

ballena-de-20-toneladas-puede-volver-al-mar-gracias-al-rescate-exitoso-de-grupo-de-personas-en-madban-india-5

The Dodo

Es inevitable el sentimiento de agradecimiento que genera este gesto de bondad y poder compartir esta historia como muestra de solidaridad con las personas que participaron en su rescate logrando salvar la vida de uno de los animales más grandes de la tierra. ¡Compártelo!

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!