En México los caballos son usados como vehículos y la situación es alarmante

Cada día se puede ver por todo el mundo situaciones en las que los animales son usados para lucrar con ellos sin importar las condiciones en las que vivan o la actividad a la que estén sometidos.

En Acapulco, Guerrero, los caballos son usados como un vehículo, tienen que arrastrar una carroza que sirve para transportar a los turistas y curiosos. Pero se ha creado una petición en Change.org para eliminar esta práctica, puedes firmarla aquí.

Dichos vehículos, también conocidos como calandrias, llegan a pesar hasta una tonelada. A pesar de esto, los caballos no son bien alimentados y algunos de ellos no reciben atención médica constante

Sus cuerpos son llevados al límite hasta que caen muertos.

La Ley de Bienestar Animal prohíbe el uso de los animales como medio de transporte en vehículos de tracción, tanto en vialidades pavimentadas como en zonas urbanas, con excepción de aquellos para fines de seguridad.

Sin embargo, esta ley no parece aplicarse correctamente,, pues las calandrias siguen en uso al día de hoy.

Por otro lado, se encuentran los dueños de estas calandrias, este negocio que manejan no les brinda demasiado dinero, pero al menos les proporciona un sustento para sus familias. Esta es la principal razón por la que no pueden brindarle todas las atenciones médicas a los caballos.

Lo que el gobierno pretende es implementar un mecanismo para que las personas que dependen de esta actividad no se queden sin ninguna fuente de ingresos. Es decir, que todos los involucrados salgan ganando; tanto el turismo de la zona, las personas que trabajan con las calandrias y por supuesto, los caballos.

El Director de Ecología del municipio de Acapulco, Joel Tacuba García, ha propuesto al gobierno del estado que se adquieran más caballos para mantener el “atractivo turístico”.

“Se trata de que sean algo vistoso. Si es un atractivo turístico, tenemos que generarlo como un atractivo como tal, como sucede en otras ciudades como Guadalajara y Nueva York y como en otros países como Colombia y España”.

Tal parece que no se preocupan realmente por los caballos, sino que solo buscan remplazarlos para que al cabo de unos años estos caballos se encuentren en las mismas circunstancias que los de ahora.

También pretenden realizar una campaña de bienestar animal, enfocada a verificar el estado de salud en el que se encuentran los caballos, con el fin de dar un informe a la Procuraduría Estatal de Ecología.

Pero a estas alturas no se necesita solo un informe, sino acciones verdaderas donde dejen de usar a los caballos para tales fines turísticos. Los caballos no se ven beneficiados de ninguna manera con las ganancias de dicho “turismo”, al contrario.

Daniel Alberto Avilés Lozano ha creado una petición en Change.org que será presentada ante la Procuraduría Estatal de Ecología para eliminar esta práctica. El gobierno de Guerrero debe presentar una verdadera solución a este caso.

Change.org / Bajo Palabra

A diferencia de los caballos, nosotros tenemos voz para defenderlos y esta es una muy buena oportunidad para demostrarlo, firmando la petición y evitando pagar o fomentar actividades en las que los animales se vean afectados.

Comparte esta nota para que más personas se unan a esta causa.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!