Los camellos se están muriendo de hambre y sed en la frontera entre Qatar y Arabia Saudita

Los granjeros de Qatar antes alquilaban tierras en las zonas aledañas de Arabia Saudita, pero desde que cortaron relaciones diplomáticas fueron expulsados de allí. Cientos de animales han muerto a causa de eso, en el camino a su nación de origen. Además, hay otra incontable cantidad de animales a los que mantienen en crueles condiciones después de detenerlos en la frontera. Es injusto que por un problema territorial y humano tengan que pagar estos seres inocentes.

Más de cien camellos murieron de hambre y de sed mientras los trasladaban fuera de Arabia Saudita. Algunos animales perecieron al quedarse varados en “tierra de nadie”, en la frontera que divide a los dos países. Allí, evidentemente, no había suficiente agua ni comida. A otros simplemente tuvieron que abandonarlos en el camino porque a los dueños les dieron tan solo una hora para abandonar las granjas.

Cuando los saudíes expulsaron a los granjeros de Qatar, con ellos sacaron a más de 15.000 camellos y 10.000 ovejas. En tan solo 36 horas ya habían 9.000 camellos expulsados. “Regresé de Arabia Saudita. Yo mismo vi a más de cien camellos sin vida en el camino, así como también vi a miles de ellos perdidos, con ovejas también”, dijo Hussein Al-Marri, dueño de uno de los animales.

“Yo perdí 50 ovejas y cinco camellos, además, tengo a dos perdidos. No sé nada de ellos todavía”, dijo otro granjero que no quiso revelar su nombre. Hay imágenes descorazonadoras que los muestra amontonados y desesperados, ya que tenían pocas horas para moverse, cada día podían cruzar aproximadamente cien de ellos. Por supuesto que algunos murieron de hambre y sed… Es terrible lo que hicieron.

Los animales se entregaron a las duras condiciones a las que fueron sometidos porque no podían hacer otra cosa. Nadie los ayudaba, ¿a nadie le importaba? Inclusive hay imágenes de una hembra que murió dando a luz. También hubo camellos bebé que perdieron la vida en el arduo viaje de regreso a casa. “Los animales estaban exhaustos y no sabían hacia qué dirección ir”, contó otro de los afectados.

Lo cierto es que muchos animales murieron o sufrieron graves heridas. Hay crías perdidas en el camino que necesitan a su madre para alimentarse, de lo contrario perderán la vida. El Ministerio de Ambiente le dio un refugio de emergencia a más de 8.000 camellos del lado de Qatar para que se hidrataran y se alimentaran una vez que estuviesen de ese lado, esta ha sido una gran iniciativa, pero sigue representando una tragedia lo que ocurre del otro lado.

Nos hemos familiarizado con la situación y el Ministro ha hecho mucho por ayudarnos, ofreciendo comida y agua, apreciamos la respuesta rápida que tuvo el gobierno ante esto”, continuó contando Hussein Al-Marri. También han sido asignados equipos especializados en protección animal y veterinarios para que les den apoyo a los granjeros.

Evidentemente, quieren que la situación se resuelva lo antes posible porque también hay un interés lucrativo de parte de ellos. Son personas que viven de su oficio como granjeros y están sumamente preocupados por su futuro. Además, ya no contarán con el beneficio que antes tenían, que consistía en pastorear en Arabia Saudita. Cuando los animales implican ganancia económica para el ser humano, las cosas siempre se complican en detrimento de los pobres seres inocentes que nada entienden de territorio o mercancía. Esto es lamentable…

AFP / Getty Images

Pero más allá de eso, en este momento hay camellos y otros seres inocentes que están pasando hambre y muriendo de sed. Esta injusticia debe detenerse de inmediato, hay que denunciarla ante el mundo y pedir atención urgente para ellos. Lo que ha hecho el Gobierno de Qatar ayuda mucho a mejorar las condiciones, pero del otro lado también debe haber una respuesta compasiva que sea independiente al conflicto territorial y se enfoque en el bienestar de los animales.

Comparte esta información con todos tus conocidos, hay que comentar y difundir lo que está ocurriendo para que los camellos reciban más ayuda.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!