En el carnaval de Navarra usan animales muertos y los niños son parte de esto

Los carnavales de Ituren y Zubieta en Navarra, España, se celebran cada lunes y martes siguientes al último domingo del mes de enero. A pesar de ser considerados Bien de Interés Cultural, hay personas que dejan de lado lo cultural para convertirlo en un carnaval espantoso.  

En los carnavales celebrados en enero del 2017 hubo constancia, imágenes y videos donde se puede observar que algunas personas exhiben restos de animales, en concreto zorros y jabalíes. Existe una petición en Change.org para que se prohíba por completo el uso de cadáveres de animales en tales carnavales, puedes firmarla aquí.

Pero lo más preocupante es que los niños presencian esta crueldad y algunos incluso, forman parte de ella. En un video se muestra a unos niños que arrastran los cuerpos de zorros, sin vida. 

Al respecto las autoridades han declarado que se tratan de “determinados comportamientos aislados a las celebraciones culturales”. Son una expresión popular que los ayuntamientos de Ituren y Zubieta no organizan ni financian“.

Las autoridades no autorizan el uso de animales muertos para estas fiestas y se han comprometido a realizar las investigaciones necesarias para detener a las personas que lo hagan, así mismo se han comprometido a asegurar que se cumplan las legislaciones vigentes que protegen a los animales.

Pero ¿por qué se celebran estos carnavales? Se cree que el origen de estas celebraciones está relacionado con ritos ancestrales del cambio de ciclo estacional.

Los Joaldunak (los que portan cencerros) son los personajes protagonistas de esta celebración. Hace mucho tiempo se empleaban los cencerros o polumpak y los látigos paras asustar a los animales que atacaban al ganado y también para ahuyentar los malos espíritus.

Los Joaldunak se caracterizan por vestir un traje típico que consiste en un gorro cónico, pañuelos, camisa y encima de esta un chaleco de piel de oveja, usan zapatillas de goma y por supuesto un látigo o cencerros.

La celebración consiste en que los Joaldinak de de Zubieta marchan a Ituren haciendo un recorrido de 3 kilómetros, al día siguiente son los Joaldunak de Ituren los que marcharán de vuelta a Zubieta.

El festejo que está relacionado con las costumbres y tradiciones de las regiones no están relacionadas de ninguna forma con las otras actividades que se ven. Hombres encapuchados portando restos de animales muertos.

Si bien las autoridades afirman que estas no son organizadas u autorizadas por ellos, la evidencia de los videos y las fotos deja en claro que no hay mucha presión para eliminar esta clase de conducta.

A raíz de esto, Rocío Muñoz ha creado una petición en change.org para que se prohíba por completo el uso de cadáveres de animales en tales carnavales.

Agregando en dicha petición que hay colegios de pueblos aledaños que llevan a muchos niños a presenciar estos carnavales y el hecho que los pequeños vean esas crueldades es contraproducente.

Navarra.elespanol / Noticias de Navarra / Change.org

Advertencia: contenido sensible

Es realmente triste que una actividad cultural termine siendo una exhibición del sadismo y crueldad humana, pues con esto solo se está fomentando el maltrato a los animales y no lo podemos permitir.

Comparte esta nota y firma la petición para que se termine el maltrato a los animales.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!