Se están movilizando los cazadores, no perdamos la oportunidad de hacer lo mismo nosotros

Michel Coya es un reconocido especialista en armas de caza mayor. Dirige un programa de televisión dedicado a la caza llamado “A punto con Michel Coya”. Puedes visitar su perfil de Twitter aquí. 

En esta ocasión, a solo un día de celebrarse las elecciones generales en España, ha hecho un llamamiento a todos los practicantes de la caza, instándolos a no votar por un partido anticaza, aunque no especifica cuáles son. Entendemos que hace referencia a los partidos nuevos o emergentes que quieren reformar la ley actual, aunque sin prohibir del todo la caza como veremos.

“¡Atención amigo, toca votar, ni un voto a los ANTICAZA!”, esa es una de sus frases. Se refiere a las elecciones del domingo como la oportunidad para decidir y un cazador no puede votar por ningún partido anticaza porque según él, se han propuesto revisar la ley de caza y fortalecerla para que los cazadores tengan más limitaciones.

caza-michel-coya3
Para los amantes de los animales sería grandioso que esto sucediera, pero lamentablemente hay un sector de personas movilizándose y promoviendo ese mensaje. Según Michel: “Los partidos se han propuesto prohibir la caza con perros porque lo consideran maltrato animal”.

¿Pero qué piensan los partidos políticos al respecto?

En el programa de radio Marca “A Tenazón”, pudimos conocer información que ha compartido José Luis Garrido en un trabajo periodístico especial donde preguntaron a los partidos políticos españoles más reconocidos como PSOE (Partido Socialista Obrero Español), Partido Popular, Ciudadanos y Podemos. Estos dos últimos son partidos jóvenes y nuevos que aún no tienen representación en el Congreso pero todas las encuestas estiman que entrarán con fuerza.

A través de la respuesta de cada uno, se pudo conocer qué medidas pretenden tomar respecto a la caza en caso de ganar los comicios.

La pregunta formulada fue:

¿Está su partido está dispuesto a reconocer y defender la práctica de la caza sostenible, que siempre hemos practicado la mayoría de los cazadores?

Los cazadores siempre han apelado a las siguientes causas para justificar su actividad:

  1. Herramienta imprescindible para la gestión reguladora de las poblaciones de fauna.
  2. Bien natural renovable, creador de riqueza que fija población en el medio rural.
  3. Actividad de ocio para quienes hemos elegido, en nuestro derecho y libremente, este deporte al aire libre.

Veamos lo que contestaron los partidos

1) PSOE

El PSOE manifestó que siempre ha defendido la caza como deporte y actividad económica sostenible, consideran que merece protección y adecuada regulación para preservar los valores sociales, culturales y medioambientales y para evitar prácticas no deseables.

PSOE

2) PP

El Partido Popular piensa que han quedado muy claras las razones en virtud de las cuales la caza sostenible merecía contar su apoyo, como tradición histórica y gestión de población de la fauna. Definen la caza como una manifestación libre de voluntad de quien la practica o de quien provee bienes y servicios para su práctica.

pp

3) Ciudadanos

Ciudadanos manifestó que el partido no tiene ningún problema con los cazadores, aunque piden más control mediante una Ley Armonizadora de Caza a nivel estatal y obligatoriedad de federarse para poder practicar esta actividad.

ciudadanos

El coto de la caza

4) Podemos

Por otro lado Podemos considera que la caza es una herramienta más para tener un control de las especies que han dejado de tener depredadores naturales y reconocen que deben ser los cazadores los que se encarguen de realizar dicho control, en colaboración con las administraciones y organismo públicos. Sin embargo, también proponen una revisión de la actual Ley de Caza Nacional en la que quieren prohibir cierta modalidad de caza con perros y que se hable de la caza en los colegios.

podemos

Como ves, no hay ningún partido que exprese claramente su intención de prohibir la caza, aunque sí podemos ver cierta intención de los partidos nuevos a reformarla aportando un mayor control y limitaciones para erradicar la caza furtiva.

¡Es muy importante que compartas esta información! La prioridad es la preservación de nuestras especies.

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!