Chile crea el parque marino más grande de Latinoamérica y refuerza la protección de los animales

El Gobierno de Chile oficializó la creación del Parque Marino Nazca-Desventuras, protegiendo una superficie de 300.035 km2 en torno a las islas San Félix y San Ambrosio, parte las las Islas Desventuradas, ubicadas a unos 900 km al oeste de la costa del país sudamericano, a la altura de Caldera, Atacama.

Con este hito, la protección oficial del territorio marítimo en las islas oceánicas llega a los 450 mil kilómetros cuadrados, triplicando los 150 mil km2 que teníamos protegidos hasta ahora. Es un tremendo desafío y un reconocimiento al patrimonio natural que tiene nuestro país, que debe incrementar su conocimiento y que debe resguardarlo para las futuras generaciones“, aseguró el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier cuando realizaron el anuncio oficial.

Las Islas Desventuradas se encuentran a unos 900 kilómetros al oeste de la costa de Chile.

parque-acuatico-chile-01

Según los estudios es muy alta la población marina en la zona.

parque-acuatico-chile-02

Su riqueza reside en la gran cantidad de especies que conviven en el ecosistema.

parque-acuatico-chile-03

Los investigadores coinciden que es necesaria la preservación de la zona.

parque-acuatico-chile-08

Según informó el Gobierno, los ecosistemas y la biodiversidad marina de las Islas Desventuradas presentan condiciones excepcionales. El 72% de las especies de peces son exclusivos de estas islas, y las tasas de endemismo para especies profundas son de  41% en peces y el 46% de invertebrados. Son los índices de endemismo más altos jamás registrados en el mar.

Además representan una importante área para el crecimiento del jurel, es una gran fuente de alimentación del pez espada y de la ballena azul.

Para el Gobierno de Chile proteger el área no sólo significa la preservación de las especies marinas, sino también que contribuirá a la repoblación del jurel y de la langosta como recurso pesquero para el país, buscando que la actividad sea sostenible.

Gracias a la creación del Parque Marino Nazca-Desventuras se protegerán a cientos de especies.

parque-acuatico-chile-04

La protección oficial del territorio marítimo en las islas oceánicas llega a los 450 mil kilómetros cuadrados.

parque-acuatico-chile-05

De esta forma Chile triplica su territorio protegido.

parque-acuatico-chile-06

Los índices de endemismo más altos jamás registrados en el mar.parque-acuatico-chile-07

Luego del anuncio formal comienza el trabajo junto con la comunidad para diseñar los planes de manejo de estas áreas para que su protección sea efectiva y beneficie a la población.

Este anuncio es el resultado de un trabajo científico que en el 2013 comenzó la National Geographic junto con Oceana. Los científicos encontraron un ecosistema sin señales de impacto humano en las islas, que revelaba un abundante nivel de especies endémicas, bosques de algas, frágiles corales, poblaciones con enormes atunes y langostas, vidriolas y tiburones de aguas profunda.

El Gobierno creó el Consejo de Ministros para el Desarrollo de la Política Oceánica, el que estará conformado por los ministros de Relaciones Exteriores, del Medio Ambiente, de Defensa, José y de Economía, que trabajará junto a la comunidad científica y la industria pesquera para la protección de la zona.

El Parque Marino Nazca-Desventuras tendrá una superficie de 300.035 km2.

parque-acuatico-chile-09

Gobierno, comunidad científica e industria pesquera trabajarán en conjunto para proteger la zona.

parque-acuatico-chile-10

Buscan proteger a las especies y asegurar la provisión pesquera del país.

parque-acuatico-chile-11

Allure Beauty tv – Youtube

Este es un video en el que puede verse la maravillosa vida marítima de la zona, la cual, gracias a esta decisión, podrá seguir creciendo sin el impacto negativo del ser humano.

¡Comparte esta maravillosa noticia que protegerá la vida en nuestro océano!

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!