Chile prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras

Chile se convirtió en el único país del continente americano en donde estará prohibido utilizar bolsas de plástico en las zonas y ciudades costeras.

Lo comunicó la presidenta Michelle Bachelet en el marco de la 72° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tiene lugar en Nueva York, y afirmó que se presentará un proyecto de ley que “prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras en un plazo de 12 meses”.

Bachelet indicó además que esta legislación busca proteger los océanos, por lo que “seremos el primer país de América en implementar este tipo de ley”.

Las bolsas plásticas son una amenaza para la vida marina.

NRDC

La contaminación en los océanos de todo el mundo es un problema ambiental que alerta a las autoridades y amenaza nuestro ecosistema, considerando que para el 2050 existiría igual cantidad de plástico que peces en los mares.

La mandataria chilena sostuvo que cada año llegan al océano 8 millones de toneladas de plástico, “que permanecen ahí por cientos de años” y provocan “un enorme impacto negativo”.

Además, indicó que para enfrentar estos desafíos Chile forma parte de la iniciativa Mares Limpios de la ONU.

No sólo los peces están en peligro.

One Green Planet

Según analistas, las especies marinas sufren a causa de las bolsas, ya que en ocasiones provocan la muerte por el llamado síndrome de boyantes, ocasionado por la retención de gases por consumo de plástico.

Por su parte, el ministro del medio ambiente, Marcelo Mena, quien acompañó a la presidenta Bachelet en la Asamblea, recalcó que “la prohibición de bolsas plásticas en comunas costeras es fundamental para la protección de los océanos y su biodiversidad. Abarca un problema de manejo de residuos, del cual debemos hacernos cargo a corto plazo, porque las consecuencias ponen en riesgo la preservación de nuestras especies”.

Chile será el primer país americano en implementar una medida tan importante.

EHP

En efecto, el proyecto se enmarca como parte de la estrategia de protección oceánica, cuyo compromiso de gobierno permitirá pasar de un 4,3% de protección de zonas económicas exclusivas existentes en el año 2014, a un 46% en 2018.

Cada año se vuelcan al océano 8 millones de toneladas de plástico

Greenpeace

Esta es la segunda medida que adopta Chile para proteger la vida marina, ya que el 22 de agosto, el Congreso Nacional rechazó que se llevara a cabo el proyecto minero multimillonario “Dominga”, una iniciativa de la compañía Chilena Andes Iron que pretendía llevarse por delante la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada en Punta Choros, un entorno natural que iba a ser destruido para construir un puerto y extraer del lugar toneladas de acero.

Ballenas, delfines, nutrias marinas, lobos y yuncos habitan la isla, que también acoge el 80% de los pingüinos de Humboldt de todo el planeta.

¡Comparte esta excelente noticia!

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!