China de luto: Despiden a Basi, la panda más anciana del mundo

“Con el corazón encogido, anunciamos solemnemente que la panda estrella ‘Basi’ (…), ángel de amistad en China y en el extranjero, murió el 13 de septiembre de 2017 a las 8.50 a la edad de 37 años”. Ese fue el comunicado del Centro de Investigación de los pandas gigantes en Fuzhou, China, para informar a toda la comunidad científica y al pueblo de ese país sobre el fallecimiento de Basi, la osa panda que ostentaba el récord de ser el panda más anciano sobre la tierra.

La osa Basi tenía 37 años, pero en lo equivalente en años humanos serían más de 100 años. Además, el promedio de esperanza de vida de un oso panda se encuentra como máximo en los 20 años, aunque en cautiverio el promedio suele aumentar.

Basi tenía ya 17 años más de la barrera común de edad entre su misma especie.

La muerte de Basi ocurrió en cautiverio y sus cuidadores del zoo en Fuzhou han lamentado reiteradamente su pérdida, hará mucha falta en el zoológico. El deceso de la osa panda ocurrió en la provincia de Fujian, en el sureste del país asiático.

Curiosamente, Basi era una verdadera celebridad en China.

En sus cumpleaños cada 18 de enero, a la simpática osa le daban un enorme pastel muy acorde al tamaño de la cumpleañera.

Después de su muerte, la televisión nacional china emitió en directo la ceremonia de despedida organizada por el zoológico de Fuzhou, dónde vivía la osa panda.

La osa Basi no estuvo todo el tiempo en cautiverio, cuando ella nació se encontraba en estado salvaje, pero fue rescatada cuando era todavía una cachorra porque cayó a un río en el suroeste de China y desde entonces recibe el cuidado del zoológico, posteriormente hizo su vida en cautiverio.

Tampoco estuvo solamente en ese zoológico, pues por mucho tiempo ella viajaba en calidad de préstamo a otros Parques Zoológicos del mundo como, por ejemplo, su estadía por más de seis meses en San Diego, California (Estados Unidos) en 1987.

Cada panda que se va pone en alerta a toda organización y grupo de investigación de nuestros queridos pandas, hoy quedan menos de 2.000 pandas en libertad, es una especie amenazada por la drástica desaparición de su hábitat en estas últimas décadas y la dificultad que tienen para aparearse. No obstante, China ha dado pasos muy importantes y planes efectivos para preservar la especie y su entorno.

Daily Mail

Recordemos que en el 2016, en el Ocean Park de Hong Kong, murió la osa panda gigante Jia Jia, que hasta entonces era la animal de su especie que llevaba más años en estado de cautiverio, un total de 38 años de vida.

¡Comparte esta noticia con tus amigos!

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!