¡Gran victoria! Cientos de chimpancés usados en experimentos de laboratorios serán liberados

Más de 200 chimpancés que fueron utilizados en experimentos de laboratorios serán liberados gracias a la acción de Project Chimps, una organización que trabaja defendiendo los derechos de los chimpancés y que cuenta con el apoyo de la famosa activista Jane Goodall.

Los animales pertenecen a un laboratorio de la Universidad de Louisina, el New Iberia Research Center, muy criticado por su extenso programa de investigación con chimpancés. Tras su liberación vivirán en un santuario que fue creado por Project Chimps ubicado en Georgia, Estados Unidos.

Dr. Jane Goodall, DBE, with orphan chimpanzee at Tchimpounga Sanctuary. Dr. Goodall does not handle wild chimpanzees.

Omicrono

Entre los 220 animales que podrán recobrar su libertad, están Hércules y Leo, dos chimpancés conocidos por los medios de comunicación gracias a la batalla para su libertad que ha llevado a cabo Jane Goodall, la famosa antropóloga inglesa promotora de la paz y defensora de los chimpacés, junto a otros abogados.

Chimpance-liberado

Para la presidenta de Project Chimps, Sarah Baeckler Davis, la decisión de New Iberia Research Center es histórica y la colaboración del New Iberia Research Center no tiene precedentes, ya que será la liberación más grande de chimpancés en la historia de la humanidad, lo que refleja un gran cambio para la ciencia y la opinión pública.

Chimpance-liberado 3

Project Chimps

Además es la primera vez que un centro de investigación privada accede a liberar a los animales con los que ha experimentado durante años. El más viejo del grupo tiene 50 pero “hay un bebé de un año, el más pequeño de todo el grupo, que será liberado con sus padres y abuelos” contó Baeckler Davis. La mayoría de los 220 chimpancés nacieron en cautiverio aunque los más viejos fueron capturados. Esto quiere decir que la mayoría de los animales tendrán su primera experiencia fuera del laboratorio cuando lleguen al refugio.

Chimpance-liberado 4

Project Chimps

Los chimpancés vivirán en una propiedad de 95 hectáreas en Blue Ridge, Georgia, que hoy alberga a más de 100 animales y que está siendo adaptada para recibir a sus nuevos habitantes.

Los primeros animales llegarán a su nuevo hogar en junio de este año para integrarse lentamente al grupo de chimancés. Posteriormente irán llegando el resto para su mejor adaptación.

Chimpance-liberado 1

Project Chimps espera que el santuario sea el vivo reflejo de la vida salvaje en la que deberían haber crecido los chimpancés, en comunidades que los contengan. En marzo de este año Goodall, junto a Nonhuman Rights Project, lanzó un video reiterando el pedido a New Iberia para liberar a Hercules y Leo, pidiendo que hicieran lo correcto “para que puedan vivir el resto de sus vidas con dignidad”.

Tras conocer la buena noticia de que el laboratorio liberaría a los animales, la activista celebró la medida y lo consideró un “logro histórico para los chimpancés”.

Chimpance-liberado 5

Jane Goodall

Junto a Goodall otras celebridades pidieron por la liberación de los animales, como el cantante de Green Day Billie Joe Amstrong, la actriz Judy Greer, la cantante Pink, la tenista Serena Williams y la cocinera Racheal Ray, que contribuyó construyendo la cocina del santuario.

Para la responsable de Project Chimps, lo más importante es que los chimpancés finalmente tendrán un retiro digo y en paz.

Chimpance-liberado 2

The Dodo

Si quieres colaborar con la organización, puedes realizar una donación ingresando a su Project Chimps y estar informado de sus acciones a través de Facebook Project Chimps, Instragram Project Chimps o Twitter Project Chimps. ¡No dejes de compartir esta gran noticia!

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!