Este animalito llamó la atención de 2 turistas para conseguir su libertad… ¡Mira qué sucedió!

A nadie le gusta vivir entre rejas, en una jaula que limita no solo el espacio físico sino la vida misma. Esta civeta manifestó su inconformidad y no descansó hasta hacerse ver y llamar la atención de alguien que pudiera ayudarla a salir de las rejas que le cortaban la libertad de ser y existir.

los-turistas-encuentran-gato-izquierda-monton-de-basura-3

Erika y Freddy Kappeler, unos turistas suizos que estaban de visita en Bukit Lawang, Indonesia, se percataron de que en el porche de una de las casas del vecindario tenían a esta civeta en una pequeña jaula de malla. Esta jaula estaba sobre un motón de basura junto con partes de bicicletas, una cesta rota y ropa vieja.

los-turistas-encuentran-gato-izquierda-monton-de-basura-2

Los rayos del sol atravesaban toda la jaula sin clemencia alguna, considerando esto muy estresante para este pobre animal, que pertenece a la especie de viverridae. Son animales nocturnos y en condiciones normales se pasan todo el día durmiendo.

La pareja tomó una foto de las condiciones de este animalito y las envió a Bobi Handoko, un indonesio que dirige un grupo de rescate de animales local llamado Ecoproject. Cuando Bobi vió la foto, sin pensarlo decidió ir personalmente a constatar el estado en el que se encontraba esta civeta.

los-turistas-encuentran-gato-izquierda-monton-de-basura-1

Cuando llegó al lugar Bobi se encontró con una señora a la que abordó y le comentó que dos personas de nombre Erika y Freddy fueron quienes le informaron acerca de la civeta que estaba capturada detrás de su casa, y le preguntó cuál era el propósito de mantener la civeta bajo esas condiciones . Su respuesta fue que había sido su hijo quien la había llevado a casa.

los-turistas-encuentran-gato-izquierda-monton-de-basura-4

La mujer no dio mayor explicación acerca de por qué su hijo había tomado la civeta, pero probablemente estaba planeando su venta en los mercados de la ciudad. Los Indonesios mantienen a estos animales como mascotas o comen su carne.

los-turistas-encuentran-gato-izquierda-monton-de-basura-6

También son usadas en la industria de café de una manera muy extraña, las encierran en la jaula y son alimentadas a la fuerza con granos de café. Una vez que las civetas expulsan estos residuos de café parcialmente digerido, se convierten en una especialidad de café llamado Kopi Luwak.

los-turistas-encuentran-gato-izquierda-monton-de-basura-5

Aunque muchos productores Kopi Luwak afirman que este proceso de preparación de café no les hace daño a las civetas, es una afirmación que está muy lejos de la realidad. Cuando estos animales son alimentados a la fuerza, pasan a un estado de desnutrición y se enferman. Se han visto incluso civetas que bajo estas condiciones han mordido y masticado hasta sus propias piernas, esto puede ser a causa del estrés de estar encerradas y en cautiverio o las dosis letal de cafeína que están consumiendo.

los-turistas-encuentran-gato-izquierda-monton-de-basura-7

Según la mujer que estaba en la casa, esta civeta solo llevaba dos días en la jaula. Bobi comentó que “después de explicarle a ella lo que es la misión de Ecoproject, ella accedió a entregar la civeta de forma gratuita, también habló con su hijo para explicar que la civeta estaría mejor siendo salvaje y libre.”

los-turistas-encuentran-gato-izquierda-monton-de-basura-8

Cómo la civeta estaba en buena forma física, Bobi decidió ponerla en libertad y al caer la noche junto con el equipo de rescate la dejaron en la selva.

los-turistas-encuentran-gato-izquierda-monton-de-basura-9

Tan pronto como Bobi abrió la puerta de la jaula, esta civeta corrió enérgicamente, “desapareció en pocos segundos entre los arbustos sin ni siquiera voltearse como agradecimiento”, dijo Bobi. “Incluso un amigo mío, que es fotógrafo de aves silvestres, no tuvo muchas posibilidades de obtener las imágenes” agregó Bobi.

los-turistas-encuentran-gato-izquierda-monton-de-basura-10

“Me encanta ver a los animales en su hábitat natural así como el salto de esta civeta de árbol a árbol,” dijo Bobi. “Qué bonito es, definitivamente, mantener a los animales en cautiverio es una locura. La gente debe pensar e imaginar que los animales sienten lo mismo que una persona cuando está en la cárcel. “

los-turistas-encuentran-gato-izquierda-monton-de-basura-11

The Dodo

Para ayudar a más civetas, así como aves, serpientes y otros animales salvajes en Sumatra del Norte, puedes hacer una donación aquí. También puedes firmar un compromiso incentivando a que no existan compradores del café civeta y no apoyar a esta industria de ninguna manera.

Comparte con tus amigos, circulemos esta información y ayudemos a romper esta cadena de comercialización de este tipo de café que daña a los animales indefensos. ¡Como consumidores tenemos en nuestras manos la decisión final!

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!