Aquí tienes un par de claves para descifrar el lenguaje de tu gato ¿Las conocías?

La comunicación felina no es verbal, a pesar de que los gatos a veces hacen algunos sonidos como bostezos, quejidos o maullidos. Pero esto no significa que no estén intentando comunicarse contigo para demostrarte sus puntos. Tu gato intenta hacerlo todo el tiempo. ¿Entiendes lo que dice? 

A veces puede ser difícil encontrar las claves que indican cuando están alterados o ansiosos, pero no es imposible. Sus avisos no siempre son obvios para un ojo no entrenado. Desafortunadamente esto significa que en algunos casos son ignorados o calificados de insignificantes, lo cual hace que sus señales de pánico sean menos abiertas. Incluso puede ocasionar actitud de pelea. 

lenguaje-gatos1

Muchas veces son malinterpretados como temperamentales o malhumorados. Para evitar el estrés y el conflicto es importante que aprendas a escucharlos. Algunos de sus gestos son pistas para saber cuál es su estado mental y ninguno debe interpretarse como aislamiento. Si se sienten inseguros pueden mandarte señales confusas como por ejemplo que sus orejas digan “estoy relajado” pero su cola y postura corporal muestren lo contrario. Una vez que entiendas a qué atender, te darás cuenta de que siempre quiere comunicarse contigo. Aquí te ayudamos con algunos de los modos más comunes. 

1. La cola: una medida del humor de tu gato

El movimiento o postura de la cola de un gato puede dar pistas de su humor, desde relajado y cómodo hasta asustado o agitado. Es importante tener idea de cuál es el temperamento habitual, medido por la altura en la que lleva su cola cuando está relajado, para así poder juzgar cuando se siente ansioso. 

lenguaje-gatos4

Cuando un gato está contento mantiene su cola desplegada y despreocupadamente detrás de él. Cuando está feliz quizá la mantenga alta hacia arriba con un pequeño doblez. Un movimiento sigiloso de un lado a otro es señal de interés; quizá veas esto cuando el gato está mirando a un pájaro intensamente a través de la ventana o divirtiéndose con un juguete, en el momento justo antes de morderlo. 

lenguaje-gatos5

Cuando se agita puede que la mueva de forma rápida y forzosa. Ese tipo de movimiento indica que puede estar abrumado por la situación y que no está disfrutando. Si está preocupado también puede que la baje y la lleve arrastrada como si estuviese en descanso. Cuando la tiene erizada y rígidamente hacia arriba es una señal de que el gato está aterrorizado, muerto de miedo. 

2. Las orejas no son solo para escuchar

Sus orejas están llenas de información provechosa. Cuando las tiene hacia delante y ligeramente de lado probablemente está muy relajado. Cuando está muy interesado y emocionado por algo, sus orejas pueden estar haladas hacia delante. 

lenguaje-gatos2

Las orejas de tu gato pueden girar un poco sobre su eje si está siguiendo un sonido, pero si el movimiento es muy rápido puede que esté nervioso o inseguro. En caso de sentirse muy agitado es posible que las mueva de nuevo hacia su cuello y luego las fije contra su cabeza, o las mueva hacia los lados dejándolas como alas de un aeroplano. 

lenguaje-gatos3

Esta información es muy útil ya que puedes aprender a comunicarte con tu gato, de esta manera ambos estarán más cómodos y tienes la seguridad de que el animal se siente querido, protegido y comprendido. Presta atención a su lenguaje corporal y enriquece la dinámica con tu mascota 😀

Te invitamos a compartir esta información, es posible que muchos de tus amigos la necesiten.

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!