¿Por qué le afectan tanto los fuegos artificiales a mi perro? Algunos consejos para ayudarlo

Todos los años nuestras mascotas tienen que pasar por una experiencia traumática (o varias) que es desestimada por la mayoría de las personas: el sentir los fuegos de artificio. Ya sea para fechas patrias o para las fiestas de fin de año, nuestros animales, especialmente los perros, sufren con la experiencia que divierte a los humanos en todas las ciudades del planeta.

En esos momentos, miles de perros salen disparados a esconderse bajo las camas, en los baños, armarios o cualquier rincón de la casa que los haga sentir seguros. Y otros lamentablemente se pierden asustados por los ruidos que provoca la pirotecnia. El terror que sienten es muy grande. Quizás no dimensionamos cuánto es lo que sufren. Por eso es necesario que tomemos algunas precauciones y nos preparemos para estos momentos.

perro1

Mayormente es el ruido, el estruendo y la explosión lo que asusta a nuestros perros, que tienen un sentido del oído más agudo y complejo que el nuestro.  El resultado es que el perro, a la larga, sienta la necesidad de salir corriendo por su vida.

Pero si bien en algunas partes del mundo se prohíbe la pirotecnia para proteger a los animales, no todos cumplen con estas medidas y aún tenemos que pensar en cómo mitigar los efectos de la pirotecnia y cómo ayudarlos a pasar ese mal momento.

perro4

Primero que nada: NO dejes salir a tu perro de la casa. El mejor lugar para tu perro en estos momentos en dentro de tu casa, si es posible en un cuarto pequeño en donde los ruidos lleguen con menos intensidad y que no se vea el resplandor de los fuegos. También ayuda que actives alguna máquina que bloquee el ruido exterior.

perro3

La mayoría de los perros buscan esconderse dentro de la bañera, donde los ruidos no se sienten tanto como en el resto de la casa.

Perros-pirotecnia 1

Mark D Peters – Facebook

Otros prefieren armarios pequeños, donde además se sienten protegidos.
Perros-pirotecnia 2

Mary Macfadden – Facebook

Otra medida que tienes que tomar es prepararte junto a él y que puede ser algo radical, es inocular a tu perro con sonidos fuertes antes de que empiece la temporada de pirotecnia.

Algunos veterinarios sugieren hacerle escuchar a tu mascota los sonidos que le asustan como las explosiones, truenos o trenes, para lograr que su sensibilidad disminuya.

Si tu perro sufre mucho los ruidos, intenta tranquilizarlo y que se sienta seguro.¡Tú sabes cómo hacerlo! 😉

Perros-pirotecnia 3

Bone Voyage – Facebook

¡Otra bañera y otro perro! No importa el lugar, sí importa cómo se sienta.
Perros-pirotecnia 4

Bobby Horton – Facebook

Una solución también es darle tranquilizantes, especialmente para los perros que sienten pánico y se desestabilizan emocionalmente. En las clínicas veterinarias puedes conseguir estos productos que ayudan a sedarlos, pero tienes que consultar con el médico antes de darle un medicamento de este tipo.

Esta solución puede ayudarle momentáneamente, pero quizás le produce algún daño a tu mascota, por eso es necesario que tengas en cuenta el medicamento y la cantidad que le suministras. Nunca le des un sedante para humanos ya que es probable que le cause el efecto contrario.

El oído de los perros es mucho más sensible que el de los humanos, por eso capta con mayor intensidad las explosiones.

Perros-pirotecnia 5

Suburban Pets Dog Walking and Pet Sitting – Facebook

Si puedes, acompáñalo en ese momento de angustia y miedo.

Perros-pirotecnia 6

Tina Arch – Facebook

Cuídalo de la pirotecnia. Olvídate unos minutos del espectáculo que es para los humanos ver los fuegos de artificio en el cielo. A veces para los perros que no le temen al ruido, los petardos y fuegos pueden ser una gran atracción y muchos de ellos terminan lastimados tratando de atrapar estos explosivos.

Los veterinarios no sólo advierten sobre los trastornos que el ruido les provoca sino las heridas que se producen en este tipo de accidentes.

En ese momento de pánico para el perro es muy importante no dejarlo salir de casa.

Perros-pirotecnia 8

Mundo Perro

Trata de distraer a tu perro en ese momento. Considera darle su comida favorita y tratar de que olvide la razón de su angustia.

Si todo eso falla, recuerda que también puedes envolver a tu perro para que se sienta más contenido con el método Tellington. En Zoorprendente te contamos cómo hacerlo en diciembre pasado y puedes aprender la técnica ingresando en este link.

Este es el método Tellington.

truco-para-que-tu-perro-no-se-asuste-con-los-fuegos-artificiales3

Sobre todo mantenlo a tu vista dentro de tu casa para que no escape asustado por las explosiones. Nunca subestimes lo que puede hacer un perro cuando se siente en peligro y las formas que puede tener de tratar de escapar del lugar donde se siente amenazado.

Lo más importante es que lo hagas sentir seguro, como lo hace él cuando te defiende de los extraños 😃

Perros-pirotecnia 7

Los Andes

Con un poco de planificación y paciencia es posible que pases la temporada de fuegos artificiales tranquilo, con tu perro en casa y sin estrés.

Cuida a tu mascota y asegúrate de que en ese momento se sienta protegida, como ella hace contigo cientos de veces. ¡Comparte estos consejos con tus amigos!

¿Te gustó?
Tags:,

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!