En Costa Rica tienen un ingenioso plan para evitar que sigan muriendo más animales marinos

Para nadie es un secreto todo el daño que los humanos le hacemos diariamente al planeta por el uso de agentes y materiales contaminantes en nuestro día a día. La mayoría de nuestros desechos terminan de alguna manera en el mar afectando a miles de especies y millones de animales cada año. Hemos visto cientos de fotografías en las que focas, peces y sobretodo tortugas marinas que terminan atrapadas en bolsas o aros plásticos, deformando sus cuerpos y la mayoría de las veces con desenlaces fatales.  Todos lo sabemos pero, ¿qué estamos haciendo realmente para cambiar la situación?

En 2015, Sarah Gall y Richard Thompson, biólogos marinos de la Universidad de Plymouth, Reino Unido, terminaron un estudio que venían haciendo desde 1997.

En sus informes finales estiman que al menos el 17% de las especies afectadas por la contaminación se encuentran en peligro de extinción y que al menos el 92% de los casos fatales se deben a los desechos plásticos encontrados en el mar.

Ellos aseguran que estas alarmantes cifras se deben a la subestimación del impacto de los desecho en el mar, pero que poco a poco se ha tomado conciencia y esperan que se logre limpiar y eliminar los desechos con el tiempo.

Afortunadamente se ha ido haciendo eco de esto y cada vez son más países los que intentan implementar alguna solución.

Recientemente, el Gobierno de Costa Rica nos ha dado una gran noticia que beneficiará enormemente al medio ambiente, ellos crearán una comisión para la eliminación del uso de bolsas y pajillas plásticas dentro de su territorio.

Mediante una estrategia en la que esperan sustituir el plástico por materiales biodegradables, capaces de disolverse en 6 meses, incluso en el medio marino, de seguir contaminando como lo hacemos.  Se calcula que en 2050 la basura en el mar será mayor que las poblaciones de peces en el mismo, no podemos permitir que eso ocurra.

El plan no será ejecutado por un solo organismo, se promoverá una acción municipal y se crearán políticas y directrices para reemplazar el plástico por productos biodegradables.

Maria Ester Rose, viceministro de salud dijo: “se ha construido esta estrategia con el objetivo de cambiar el comportamiento de la población y reducir la cantidad de residuos que generamos”.

“Costa Rica genera al menos 4 mil toneladas de desechos diariamente y al menos el 11% es desperdicio plástico y estoy segura de que eso lo podemos reducir”, agregó la viceministra.

Para lograrlo necesitarán del trabajo de actores sociales, económicos y gubernamentales.

La idea es reemplazar el plástico a través de 5 acciones estratégicas: incentivos municipales, políticas y directrices para el público, sustitución de plástico desechable, investigación para el desarrollo y la inversión en proyectos productivos.

Entonces hacen un llamado a la acción colectiva y voluntaria para que la eliminación del plástico desechable comience a ser una realidad.

El gobierno estima que para 2021, Costa Rica debería ser una zona 100% libre de plástico.

Steemit / Takepark

De verdad esperamos que el proyecto se lleve a cabo sin ningún inconveniente y estamos seguros de que tanto la población como la industria estarán dispuestos a ser parte de estas medidas que beneficiarán a muchas especies y a nuestro ambiente. Esperamos que más países se unan a esta causa y poco a poco logremos limpiar el planeta de todo el daño que hemos causado a través de décadas.

Comparte esta maravillosa noticia, nuestros animales nos necesitan y es el momento de tomar acciones para ayudarlos.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!