Cuatro elefantes mueren electrocutados por cables colocados de forma ilegal en la India

Cuatro elefantes mueren trágicamente electrocutados, entre ellos dos jóvenes y dos adultos, se presume que se trataba de una familia que pasaba en manada. Esto ocurrió en el Sur de la India, en el Estado de Karnataka. Perdieron la vida instantáneamente al pisar por accidente unos cables eléctricos que rodeaban una granja productora de café. Es común que los granjeros de ese estado coloquen cercas eléctricas que no cumplen con los parámetros legales para proteger a los animales.

Dentro de esta familia había dos chicos que apenas comenzaban a vivir, ¡qué lamentable! Las cercas eléctricas estaban ubicadas muy por debajo de la distancia prudencial entre el cable y el suelo, por eso cayeron allí y perdieron la vida. Los encontraron tirados en la selva, cerca de la granja de café en el distrito Kodagu de Karnataka.

Los inspectores declararon que estas pobres criaturas perdieron la conciencia instantáneamente, justo después de raspar sus patas contra esos cables cargados de electricidad que rodeaban toda la granja. El voltaje de esos cables debe ser controlado por aquel que lo instala, y es muy poco probable que estas personas no estén en conocimiento pleno de que el nivel es mortalmente alto.

Es común ver en esas áreas que los palos de madera ubicados para sostener los cables estén tirados en el suelo, por falta de mantenimiento y negligencia. ¿Qué tiene eso de malo? Que quedan colgados a una distancia muy mínima del suelo y eso ocasiona accidentes como este. Las reglas implementadas por el Gobierno dictaminan claramente que las cercas eléctricas deben estar mínimo a 6 metros del suelo para evitar que eso ocurra. 

No es la primera vez que los elefantes pierden la vida por culpa de la negligencia de los granjeros. Se han conocido ya varios casos. Esto ha enfurecido a los activistas alrededor del mundo y el impulso por denunciar esto es cada vez mayor, tienen toda la razón en hacerlo. Varias personas de la localidad aseguran que alrededor de 200 elefantes deben haber muerto por este problema en los últimos años. 

Los oficiales del departamento forestal planean llevar el caso al Chamundeshwari Electricity Corporation Ltd (CESC), ya que esa institución es presuntamente la encargada de gestionar la instalación de las cercas eléctricas de la zona. Karnataka, el lugar donde estos elefantes murieron, tiene un problema puntual y repetitivo con respecto al tema de los cables que matan a los elefantes. Como ya se ha repetido: no es la primera vez que pasa.

Un estudio realizado en el año 2012 reveló que 78 elefantes murieron electrocutados en un período de cinco años, esto es más alto que el número de elefantes que mueren a causa de la caza ilegal. Se trata de algo absurdo, porque este es un tema ya tiene un reglamento sumamente sencillo para ser cumplido. Existen leyes y estatutos que indican cómo se debe manejar la instalación de cercas eléctricas alrededor de las granjas, y en ese sitio se está incumpliendo la ley.

Dailymail / The Guardian / The Hindu

No es posible que las autoridades sigan tapándose los ojos o restándole importancia a un problema que pone en peligro la vida de una especie tan amenazada. No se trata en este caso ni siquiera de la caza ilegal, que es más difícil de controlar y es un problema igual de grave, se trata de unas cercas eléctricas que no hay que eliminar, solo hay que colocarlas según el reglamento para que los pobres elefantes no las pisen y mueran electrocutados.

Te invitamos a compartir esta información con todos tus amigos. Los elefantes merecen respeto y justicia.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!