Dejar encadenados a los perros pudiera ser sancionado con una multa de hasta 5.000 euros

Lamentablemente el maltrato a los animales es una realidad que se vive día a día en cualquier parte de mundo. Por esta razón se crean y se modifican algunas leyes para brindar una mayor protección a los animales, defender sus derechos.

En Galicia se discute un proyecto de ley que aborda los maltratos a los animales. Se sancionará con una multa de hasta 5.000 euros a quienes encadenen de forma continuada o permanente a los perros.

También se propone a inclusión la posibilidad de adopción de los animales enfermos o en proceso de recuperación.

La futura Ley de Protección y Bienestar Animal llegará a Pleno Parlamentario en escasos días, y el PP propone la inclusión de algunas modificaciones en el documento original.

El pasado viernes fue cuando se anunció el controversial artículo que habla sobre la sanción con multas de hasta 500 euros sobre la alimentación de animales abandonados.

Esta situación abre la posibilidad de realizar algunos supuestos y el grupo parlamentario también solicitará la inclusión de la prohibición del “encadenamiento continuado de perros”, sancionado con multas de hasta 5.000 euros.

Es importante recordar que el texto del proyecto original ya contempla la prohibición del empleo de “cualquier mecanismo o utensilio que, destinados a limitar o impedir la movilidad de los animales, les produzcan dolor, daños, sufrimientos, menoscabo o estrés innecesario”.

Sin embargo, limita el método de sujeción prohibido solo a “los collares eléctricos que producen descargas”.

Según el diputado Gonzalo Trenor, ponente del texto legislativo, la enmienda solicitada por el PP busca complementar la redacción inicial y así poder incluir también cualquier objeto que se use para encadenar permanentemente a los canes.

También se va a proponer la posibilidad de que animales con enfermedades crónicas o en proceso de recuperación y sanación puedan ser adoptados.

La finalidad es tener una ley amplia y que su alcance evite problemas a futuro.

El diputado Gonzalo aclara que esta propuesta no implica ninguna rectificación del proyecto original. Es una discusión que forma parte de un proceso rutinario en la elaboración de una norma.

Adicionalmente se estima el registro de otras enmiendas de carácter técnico con el objetivo de aclarar la redacción del texto para que finalmente este documento se convierta en una mejor ley de Estado.

Patricia Vilán, portavoz socialista de Medio Ambiente, recriminó que se haya presentado el proyecto de ley sin un previo diálogo con las entidades que defienden a los animales, excluyendo algunas de sus reivindicaciones.

Patricia manifiesta su crítica al Gobierno Gallego, porque su propuesta legislativa no contempla la regulación del empleo de animales domésticos en los circos, tampoco el castigo a quienes colocan cepos a las patas de los caballos.

Así como la exclusión de espectáculos taurinos, amparando el sufrimiento de los toros, lo que se traduce en una tácita aprobación de un tipo de tortura.

En total se tiene previsto la presentación adicional de 30 enmiendas parciales.

Frente a las críticas, el diputado Gonzalo indicó que el PSdeG es la única organización política que considera que el texto debe ser devuelto. Mientras se mantiene la espera para conocer la redacción final en forma de enmiendas.

La asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han calificado las negociaciones sobre este proyecto con los populares como un gran avance y una victoria estratégica, ante una redacción que no consideraba la defensa del bienestar animal.

Facebook

A pesar de toda la discusión, se logró mediante un documento el compromiso de los responsables involucrados. Seguirán trabajando de cerca con todos los grupos parlamentarios para enriquecer el contenido que aún presenta lagunas.

Comparte con tus amigos y familiares como muestra de apoyo a las regulaciones que defiendan los derechos de los inocentes animales que por alguna causa caen en manos de seres sin escrúpulos.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!