Después de años de sufrimiento esta orangután con una mirada tendió su mano para ser rescatada

El encuentro de dos miradas puede decir más que mil palabras, se trata de un instante suspendido en el tiempo, simplemente entendiendo la expresión de lo que internamente dos seres están sintiendo… ¡El encuentro entre esta pequeña orangután y su héroe fue realmente conmovedor!

El equipo de rescate encontró a esta orangután dentro de una jaula que estaba en la intemperie en el patio trasero de una casa al el norte de Sumatra, Indonesia. Esta familia la había recibido como regalo luego de que sus propietarios anteriores se habían cansado de tenerla como mascota.

este-es-el-momento-en-que-supo-que-estaba-siendo-rescatado-1-1

Esta orangután estaba llena de miedo, acurrucada en el fondo de la jaula.

Cuando el equipo de rescate le hablaba no realizaba ningún movimiento, sólo levantó la vista como si estuviera tratando de entender lo que estaba pasando. Luego se arrastró lentamente hasta la parte delantera de la jaula sacando una de sus manos entre las rejas de metal.

este-es-el-momento-en-que-supo-que-estaba-siendo-rescatado-2-2

Un voluntario del equipo de rescate tomó suavemente su mano y en una mirada compartida sus ojos se encontraron, justo en ese momento esta asustada animal se dio cuenta que estaba siendo rescatada.

este-es-el-momento-en-que-supo-que-estaba-siendo-rescatado-3-3

El equipo de rescate llamó a esta orangután Veni. Realmente no sé conoce la historia de ella, se presume que lamentablemente debe ser la misma de los desafortunados compañeros de su especie que están en cautiverio. Veni probablemente fue robada del bosque donde originalmente era su hábitat a causa de las plantaciones de aceite de palma. Su madre seguramente fue asesinada en su presencia por los mismos aldeanos que trabajan esa tierra.

En condiciones normales los orangutanes conviven con su madre durante ocho años o más, Veni tan sólo tenía cinco cuando fue rescatada y lo más seguro que hayan sido los cinco bajo la condición de huérfana y en cautiverio.

este-es-el-momento-en-que-supo-que-estaba-siendo-rescatado-7-7

El equipo de rescate no le quiso colocar anestesia a Veni porque era muy pequeña, tomaron la decisión de llevarla con mucho cuidado, sobre todo porque los orangutanes son muy fuertes y pueden fácilmente causar daño a las personas.

Ian Singleton, quien es el director de Sumatran Orangutan Conservation Programme (SOCP)  comentó que es muy importante crear un vínculo de confianza entre el animal y los rescatista, de lo contrario la reacción inmediata del orangután es tener miedo cuando se abre la puerta y es cuando puede suceder un evento inusual. El equipo de rescate debe asegurarse que el animal entienda que ellos significan para ella una ayuda y no una amenaza.

este-es-el-momento-en-que-supo-que-estaba-siendo-rescatado-4-4

Una mujer acarició la piel de Veni y ella le agarró el brazo a través de la reja para abrazarla. Incluso Veni colocó los dedos de la mujer en su boca como si se tratara de un chupete.

este-es-el-momento-en-que-supo-que-estaba-siendo-rescatado-5-5

Cuando el equipo de rescate consideró que Veni estaba lo suficientemente cómoda la sacaron de la Jaula  y la colocaron en el vehículo que la llevaría a Orangutan Quarantine Center in Batu Mbelin.

este-es-el-momento-en-que-supo-que-estaba-siendo-rescatado-6-6

El equipo veterinario SOCP, estaba muy contento, ya que Veni en general estaba bien de salud, sólo tenía un poco de sobrepeso. Veni no sabía cómo ser un orangután salvaje, por lo que tenía que aprender habilidades de supervivencia, tales como la búsqueda de alimentos, cómo escalar y la construcción de su hogar.

Después de varios meses en el centro de SOCP, Veni comenzó a mostrar muchos de los comportamientos y habilidades que necesitaría para sobrevivir como un orangután salvaje en el bosque, entonces el equipo de SOCP decidió que era el momento de pasarla a Jambi Orangutan Release cerca del parque Bukit Tigapuluh National Park .

este-es-el-momento-en-que-supo-que-estaba-siendo-rescatado-8-8

Cuando llegó ese momento la doctora Yenny Saraswati, jefe de los veterinarios en SOCP, estaba presente hasta que finalmente fue liberada.

Yenny comentó que Veni se movió rápidamente entre los árboles, estima que lo más seguro es que ella se dio por enterada de que estaba recibiendo una segunda oportunidad para vivir libremente.

este-es-el-momento-en-que-supo-que-estaba-siendo-rescatado-9-9

No cabe duda que Veni podrá vivir como un orangután normal y sí todo va bien ella va ayudar a formar una nueva población silvestre de orangutanes de Sumatra. Yenny expresó que es una gran satisfacción ayudarla a llegar hasta aquí y darle una segunda oportunidad de vida.

este-es-el-momento-en-que-supo-que-estaba-siendo-rescatado-10-10

The Dodo

Esta especie se encuentra en peligro de extinción, los expertos creen que sólo alrededor de 14.600 permanecen en estado salvaje.  SOCP es una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de orangutanes de Sumatra y la protección del ecosistema de Leuser , el hábitat natural de la especie. Para ayudar a los orangutanes como Veni, y otros animales que viven en el ecosistema de Leuser, puedes hacer clic aquí.

Comparte esta linda historia, es muy gratificante saber que esta pequeña orangután pudo tener una nueva oportunidad de vida y dejar atrás esa mirada triste y desconcertada.

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!