¡Qué tragedia! Destruyen un manglar en México acabando con la vida de muchos animales

En México se está destruyendo gran parte de un manglar, concretamente en Cancún, para un proyecto hotelero. Muchas organizaciones ecologistas se han movilizado para rechazar este hecho y evitar que siga desapareciendo el hábitat de muchas especies que viven en el manglar de Tajamar.

Este proyecto fue pensado desde el año 2000 aproximadamente, pero fue seis años después que la Secretaría de Medio Ambiente aprobó los permisos inmobiliarios a Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) para construir. Las obras son legales pero tenían establecidas condiciones, entre ellas el rescate de la fauna.

tala-de-manglar-en-mexico3

Pero no se ha cumplido, las máquinas arrasaron con ellos sin clemencia, muchos animales han sido mutilados y han muerto. Es muy importante que todo el mundo sepa lo que está sucediendo, se trata de la vida de muchas especies que tienen derecho a respirar y a disfrutar de su hábitat natural.

tala-de-manglar-en-mexico5

Una de nuestras lectoras nos ha hecho llegar esta información, Mónica FS, comentando que existen dos páginas en Facebook en las que podemos manifestar nuestro rechazo ante este hecho: Salvamos el Manglar Tajamar, puedes visitarla aquí y Resistencia Tuxtla, puedes visitarla aquí.

tala-de-manglar-en-mexico4

En este manglar no hay acceso para los turistas con el típico brazalete, el agua en lugar de ser tan cristalina tiene tonos grisáceos, pero sigue siendo un lugar del Caribe muy privilegiado que por comunicarse con el mar se ha convertido en el foco de grandes inversores hoteleros.

tala-de-manglar-en-mexico6

Tiene casi 60 hectáreas y la mitad del terreno ya ha sido aplanado. Gracias a la movilización de muchas organizaciones apoyadas por Greenpeace, el Estado de Quintana Roo ha suspendido por el momento las obras.

La procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha recibido muchas denuncias solicitando la presencia de inspectores en el proyecto así como un informe de la remoción correcta de la vegetación y la fauna.

tala-de-manglar-en-mexico1

Existe una ley a favor de la preservación de la flora y la fauna aprobada en el año 2007, la Secretaría de Medio Ambiente reconoce que son posteriores a los permisos urbanísticos. A pesar de que la Secretaría aseguró que no encontraron evidencias de ejemplares de fauna silvestre en la zona, las fotografías que muchos vecinos han compartido en las redes sociales parecen contradecir esa versión.

tala-de-manglar-en-mexico2

Los vecinos han comentado: “Vimos animales muertos, flora arrancada, las máquinas trabajaron durante la noche para impedir que pudiéramos hacer nada”, aseguró Gerardo Solís, abogado ambientalista de la zona. Además agregó que Tajamar es una de las pocas áreas que quedan en Cancún sin construir, donde los vecinos más humildes acuden con sus familias a pasar el fin de semana.

manglar-tajamar

Miguel Rivas comentó que se han observado algunas especies que están en peligro de extinción como el cocodrilo moreletti o especies nativas protegidas como el cangrejo azul.

tala-de-manglar-en-mexico7

Quintana Roo

El manglar tardaría para regenerarse unos 20 o 30 años aproximadamente. Esperemos que se interrumpa por completo la obra y que no vuelva a suceder algo similar, creo que ya hay suficientes hoteles en esa zona… los seres vivos necesitan su hábitat natural y nosotros necesitamos luchar para garantizar la preservación de nuestras especies.

¡No dejes de compartir esta importante noticia! Toda ayuda es bien recibida

¿Te gustó?

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!