El dueño de un circo en España donó los animales salvajes que usaba en los espectáculos

Es triste ver cómo algunos seres humanos sienten que tienen el poder de alterar la esencia de ciertos animales silvestres, cuando tratan de cambiar su comportamiento innato, sometiéndolos a adiestramientos con maltratos físicos y emocionales para obtener un lucro.

Afortunadamente existen personas que trabajan con amor y vocación en la defensa y protección de los derechos de estos animales. El esfuerzo de los activistas se ve recompensado cuando suceden cosas como la que hizo el dueño de un circo en España.

Este hombre decidió entregar a los animales silvestres que utilizaba en sus espectáculos. Se trata de la donación de dos leones, una llama, un búfalo y un pony.

Se ha comprometido por escrito a no sustituirlos por otros animales en el futuro

El dueño del circo solicitó mantener el anonimato para evitar algún tipo de enfrentamientos entre el sector comercial al cual pertenece y el centro de rescate de animales exóticos del sur de Europa, que gestiona la Fundación Internacional AAP Primadomus.

Este acontecimiento es celebrado por los activistas; definitivamente es un hecho que deja huella en el camino de la defensa de los animales… ¡No tiene antecedentes en España!

Este hombre optó por el camino que condujo a la libertad de estos animales, que por años vivieron sometidos a espacios limitados y a fuertes rutinas de entrenamiento. Al tomar esta decisión, también renunció a varias ofertas económicas presentadas para la venta de estos animales.

Pilar Jornet, directora de AAP Primadomus, valora mucho la decisión del dueño del circo. Las operaciones de compra y venta de los animales son actividades habituales en esta rama.

Pilar comentó que en la actualidad existe una decena de circos en España que presentan espectáculos de animales.

La entrega de los animales se realizó el pasado martes luego de un largo mes y medio de negociaciones. Se espera que este acuerdo represente una puerta abierta para próximas negociaciones similares.

Esta decisión puso de manifiesto la estima por parte del dueño del circo hacia estos animales. Aceptó para ellos una nueva oportunidad de vida. Afortunadamente todos gozan de un buen estado de salud general.

El objetivo es darle una vida acorde a su naturaleza, sin embargo, es un proceso lento de adaptación y aprendizaje, sin la garantía de una vida futura en su hábitat natural.

Los leones, de 4 años de edad fueron recibidos en el centro de rescate de Villena. Han sido castrados y esto ocasionó la ausencia de la típica melena que caracteriza a esta especie.

También fueron sometidos a la amputación de la última falange en cada una de sus patas para evitar arañazos al personal del circo, lo que dificulta una futura convivencia con los de su misma especie. Tampoco podrán trepar con facilidad por los árboles.

Actualmente están bajo el régimen de cuarentena, en este periodo de tiempo se les practicará el chequeo médico establecido, así como la asignación de las actividades que les permitirán una recuperación física. Tras el cumplimiento de la cuarentena se iniciará con el proceso de socialización.

La mayoría de los animales que habitan en AAP Primadomus han sido rescatados de zoológicos que no cumplen con las condiciones adecuadas, así como de las operaciones del mercado ilícito, circos, publicidad, propiedad ilegal, entre otras.

En su página de Facebook esta organización mantiene informados a los usuarios sobre estos maravillosos rescates.

AAP Primadomus forma parte de la red InfoCircos, donde la dirección de los esfuerzos apuntan a dar por terminado el uso de los animales salvajes en los circos y espectáculos similares en España.

AAP

A este objetivo se ha sumado más de 400 municipios en todo el país que ya no autorizan estos animales en los circos.

Estos animales protagonistas de los actos presentados en los circos muestran cómo se desvirtúa su naturaleza con un proceso de castigos repetitivos hasta lograr que sea un animal doméstico.

La lucha no se detiene, es un caso que ha marcado un precedente. Ojalá sean más las conciliaciones que permitan la liberación de los animales salvajes que trabajan en los circos para que ellos puedan ver de nuevo la luz al final del túnel.

Comparte la maravillosa decisión de este hombre que puede motivar a más personas a romper con el maltrato de los animales silvestres.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!