El acoso de los bañistas en una playa de Almería le costó la vida a una cría de delfín

Lamentablemente no es la primera vez que la inconsciencia de los seres humanos genera consecuencias fatales en los animales. Conocimos el caso de un delfín que murió en Argentina porque los bañistas solo se preocuparon por tomarse fotos con él, puedes recordar la trágica noticia aquí.

También, salió a la luz el caso de un cisne que falleció por culpa de una mujer que quiso tomarse una foto con él, puedes volver a ver la publicación aquí.

Y en esta oportunidad nos llenamos de indignación con la pérdida de una cría de delfín en una playa de Almería porque todos los bañistas la acosaron para retratarse con ella.

Es importante acotar que esta especie es muy sensible al estrés, así que ser tocado por tanta gente, ser cogido en brazos y tanta algarabía le afectó mucho a este pobre delfín.

El hecho ocurrió el pasado fin de semana, el 11 de agosto, en una playa de Mojácar, en Almería, el animal era una cría lactante delfín de acuerdo a información suministrada por Equinac, la ONG que se dedica a atender a los animales acuáticos que se quedan varados en ese zona desde hace veinte años.

El delfín era de sexo femenino, y no pudo soportar la presión de tantas personas mientras se quedó varada en una playa muy concurrida.

La organización PACMA (Partido Contra el Maltrato Animal), también se pronunció al respecto y recordó que cuando un animal se queda varado es porque sufre algún problema que le impide nadar y seguir a su destino.

Lo más recomendable en esos casos es no devolverlo al agua para evitar que muera ahogado, pero bajo ninguna circunstancia el animal debe ser manipulado para hacerle fotos. La solución es buscar ayuda profesional brindándole la atención y serenidad que necesita para sobrevivir.

Los miembros de Equinac llegaron en 15 minutos a rescatar a este pequeño delfín, pero ya había fallecido. “Los animales cetáceos son muy sensibles al estrés, y su manipulación, agolparse sobre él, tocarles les causa un estado de shock muy fuerte que acelera un fallo cardiorrespiratorio, eso fue lo que le ocurrió a este delfín”.

Facebook

 

Algunas de las personas que tocaron al animal, incluso taparon sin intención su espiráculo, el orificio por donde respiran.

La organización trasladó su cadáver a un centro para practicarle la necropsia.

Equinac emitió un comunicado en su página de Facebook sobre este hecho, para aclarar rumores que han surgido en la opinión pública por la información de algunos medios de comunicación.

Estas fueron sus palabras:

“Respecto a lo que ocurrió en el varamiento de Mojácar, con una cría de delfín, el pasado día 11 de agosto, queremos aclarar lo siguiente:

1.- Equinac no se dirigió ni habló con ningún medio de comunicación, no nos interesa hablar ante cadenas de televisión porque no nos interesan los circos.

2.- Desde que en Equinac conocimos el varamiento a través del aviso que dio el coordinador de los socorristas al 112 tardamos 15 minutos en llegar, pero el animal ya había fallecido. La foto que se ha publicado es de un miembro de Equinac, con bañador verde sacando el cadáver del delfín del agua.

3.- El animal fue sometido a curiosas personas que querían fotografiarlo y tocarlo, esa información la confirmó el coordinador de los socorristas y en la foto que publicamos se ven niños tocándolo, tapándole sin querer el orificio por donde respira.

4.- Los cetáceos son muy sensibles al estrés, la manipulación de tantas personas afectó su ritmo cardíaco.

5.- No hemos dicho que los bañistas fueron causantes del varamiento, está claro que la cría perdió a su madre o está enferma, pero agolparse y tocarlo le generó un estado de ansiedad incontrolable.

6.- Lo que sí hemos manifestado es que debieron avisar antes al 112, sin abalanzarse contra el delfín que estaba asustado y muy débil.

Finalmente, indicamos que estos animales están altamente protegidos y molestarlos está prohibido por la ley, siempre pedimos respeto y consideración. Hasta un punto, cualquier tipo de conducta que veamos de otro tipo, no duraremos ni un segundo en denunciarla. No vamos a pronunciarnos más sobre este caso, nuestro Facebook es el único por el que nos hacemos responsables y no por el resto de información publicada”.

Puedes visitar su página aquí. Nosotros, como defensores de los derechos de animales, condenamos el acto de inconsciencia de las personas que fueron testigos del varamiento del delfín y no se preocuparon por su bienestar, ni por preservar su salud.

Antes, interpusieron sus deseos de tomarse fotos y explorar al animal tocándolo sin contemplar que estaba asustado y necesitaba ayuda.

Compartamos esta estremecedora noticia y sigamos alzando la voz contra el maltrato.

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!