El “comegatos” de Amagá recibió una condena por su atroz crimen de maltrato animal

Esta es la historia lamentable de algunos gatos del barrio Córdoba del municipio de Amagá, suroeste antioqueño, en Colombia, incluyendo el gato del párroco de la iglesia, que desaparecieron misteriosamente, la razón es perturbadora, pues nadie se podría imaginar que un residente fuese el responsable del hurto de estos gatos para alimentarse de ellos.

Quién sabe cuántos felinos más se hubiesen convertido víctimas de este hombre de no ser porque el olor fétido proveniente de su residencia lo delató.

La denuncia se logró gracias a la cooperación de la ciudadanía, sin embargo, no se sabía que iba a pasar con el autor de estos crímenes. Según la fiscalía, la sentencia contra David Andrés Flórez Acosta, de 31 años, es la primera de esta clase por maltrato animal en el país, aceptó los delitos imputados el año pasado.

Todo comenzó en septiembre del 2016 cuando su vecina del primer piso avisó a las autoridades al percibir un olor que desde hacía varias semanas se fue intensificando por el patio de la casa. Una brisa apestosa y nauseabunda de caldo de carne descompuesto.

“En el segundo piso de mi casa se sienten olores extraños”, La mujer llamó por teléfono al comandante de la estación de policía del municipio, que de inmediato envió una patrulla para  inspeccionar la situación.

Al llegar al lugar fue el mismo David Flórez quien abrió la puerta a las autoridades, al momento de su aprehensión reconoció que comía carne de gato. Confesó que desde hace un par de meses estaba recogiendo gatos callejeros, los degollaba y descuartizaba para cocinarlos y consumirlos.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SENSIBILIDADES

La policía al ingresar a la vivienda quedó asombrada por el fuerte olor, encontraron partes del cuerpo y cráneos junto a la colección de pieles de los gatos domésticos que este hombre mató. Se le confiscó “un cráneo y cinco pieles de los felinos hurtados” cuando fue capturado imputándole cargos por maltrato animal.

Según el ente acusador: “La investigación está relacionada con el hurto de varios gatos, entre los que figura el gato del cura del pueblo, los cuales fueron sacrificados y consumidos en la casa del procesado”.

En marzo del presente año, el Juzgado del municipio de Amagá, sentenció a David Flórez con seis meses de prisión “por el delito de maltrato animal agravado, con sevicia, y hurto calificado y agravado”, indicó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

Aunque fue condenado a una pena privativa de libertad, el juzgado le reconoció el “estado de marginalidad del procesado”, y le concedió el beneficio de la libertad condicional.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó el 6 de enero de 2016, la nueva ley contra el maltrato animal, con la cual modifica el artículo 655 del Código Civil para reconocer que los animales son “seres sintientes”.

La nueva norma impone sanciones económicas y penales para quienes “incurran en actos dañinos y de crueldad en contra de los animales”, con penas de hasta tres años de prisión y multas que van desde 1.249 a 12.500 dólares.

Juan Carlos Losada, defensor animal, excongresista y autor de la Ley 1774, sancionada por el Presidente de la República, dice que “la ley ha sido útil para educar a toda la ciudadanía en términos de bienestar y protección animal en el país, en lo que se refiere a entender que el maltrato animal es un delito y es inaceptable”.

Muchos ciudadanos se preguntaban si después de dictar la ley del maltrato animal, efectivamente se estaba penalizado en este país, ya que hasta el momento se conocía sobre capturas y denuncias que avanzan con los procesos de investigación, en las que paulatinamente se ha logrado involucrar a las autoridades competentes en todos los entes.

Aunque existen muchos desafíos por delante ha significado un gran paso para el cambio al crear más conciencia sobre maltrato animal.

Noticias Caracol

La Policía Ambiental y Ecológica hace un llamado a la ciudadanía para que informe y denuncie cualquier situación que se presente con el maltrato animal o fauna silvestre.

El llamado más importante es a la conciencia de cada persona sobre el sentido de humanidad que debe prevalecer basado en el amor y respeto a la vida ¡No al maltrato! Si así lo crees, no dejes de compartir tu mensaje.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!