El Tribunal Constitucional anuló la prohibición de toros en Cataluña ¡NO PUEDE SER!

El Tribunal Constitucional anuló la decisión del Parlamento en prohibir los toros en Cataluña, que mantenía restringidos estos festejos desde su aprobación el día 28 de julio del año 2010 modificando la ley de protección de los animales en atención a las peticiones ciudadanas y 180.000 firmas recolectadas en defensa de esta ley.

Pero ahora, ante la discrepancia de algunos magistrados que defienden las actividades taurinas por su “alto valor cultural e de interés social” se ha anulado la ley. Exactamente 8 magistrados votaron a favor, y 3 en contra.

volveran-toros-en-cataluna2

Alegan que esta norma invade las competencias del Estado en materia de Cultura, aunque la sentencia reconoce que Cataluña tiene competencia para regular los espectáculos públicos y proteger a los animales pero el estado ha dictado leyes en las que se declara a la tauromaquia como un patrimonio cultural.

Así que explican en la sentencia que en materia de cultura las competencias deben dirigirse siempre a la preservación y estímulo de los valores culturales propios del cuerpo social.

volveran-toros-en-cataluna1

Desde el año 1991 existen leyes que describen a las corridas de toros como patrimonio cultural del estado, reforzando esto con leyes como la regulación de la tauromaquia aprobada en el año 2013 y para la preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada en el 2015.

Entonces, la ley que prohibía las corridas de toros y la participación de los animales en cualquier espectáculo o festividad quedará sin efecto. El argumento de los partidarios de esta anulación es que no coincide con las normas del Estado que procuran promover las tradiciones nacionales, y enriquecerlas. Acotando que no infringen en actos ilícitos ni en violación de derechos humanos.

volveran-toros-en-cataluna3

ED

Después de haber logrado una avance importante en la lucha contra el maltrato animal ahora vemos un importante retroceso que exige que todos asumamos el compromiso de alzar la voz y clamar por el cese de la violencia y maltrato animal.

El maltrato cruel que reciben los toros no debe ser concebido como “arte, y cultura”. ¡Comparte esta noticia con tus amigos!

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!