El venado sobrevive a décadas de guerra en Afganistán ¡Qué bello!

Moheb, un ecologista de la Wildlife Conservation Society, estuvo en un equipo de investigadores y guías de campo en Takhar (provincia en el noroeste de Afganistán). Estaban silenciosos y quietos moviéndose entre los delgados arbustos, iban a caballo para explorar más áreas de las que en otras condiciones no hubiesen podido alcanzar.

De repente notaron un movimiento entre los matorrales… “¡Miren, miren, un ciervo!”, exclamó uno de los guías señalando con el dedoLa cabeza de Moheb hizo un sondeo con los ojos buscando el sonido, hasta que logró ver a esa maravilla: un venado hembra, de aproximadamente 2 o 3 años, corriendo de los hombres a caballo“Estaba aproximadamente a 30 o 35 metros separada de nosotros. Todo pasó tan rápido que no tuvimos tiempo de tomarle una foto”, dijo Moheb. 

ciervo-afganistan1

Pero esa visión rápida del animal fue suficiente para confirmar un rumor muy improbable. Se creía que esta especie de ciervos europeos estaba extinta en Afganistán después de décadas de la guerra, pero extrañamente de alguna forma sobrevivieron. 

Después de 40 años podemos confirmar que este animal existe aquí”, dijo Moheb, que es un becario de Fulbright de la Universidad de Massachussets. “Estábamos abrazándonos y felicitándonos. Fue un momento emocionante. Me volteé hacia los otros y exclamé: bueno chicos, hagamos una fiesta”. 

ciervo-afganistan2

El descubrimiento no fue solo un testamento de la tenacidad de la naturaleza frente a la destrucción humana, y también es una luz en la esperanza de la futura conservación de Afganistán, un país donde los problemas del medio ambiente han sido un poco desatendidos”. 

“Después de años de inestabilidad, bombas y guerra, es difícil esperar que las poblaciones de animales sobrevivan. Luego te das cuenta de lo resistentes y fuertes que son. Esto nos da esperanza en cuanto a la conservación. Es un mensaje que nos dice que nunca es tarde para comenzar de nuevo”, dijo Moheb. 

ciervo-afganistan3

La conservación de la vida salvaje en Afganistán ha sido prácticamente inexistente desde que empezó la guerra civil en los 70. Pero un movimiento naciente a partir del 2005 ha significado un gran cambio en ese sentido. Un año después existía una facción afgana del Wildlife Conservaron Society

Moheb se unió a esa organización en el año 2009, empezó conduciendo expediciones para buscar ibex, leopardos y ciervos europeos, o venados. Durante décadas no hubo información sobre ese animal en esa región, la deforestación y la caza le hicieron creer a todo el mundo que no los verían más

ciervo-afganistan4

Es importante entender que para una nación como Afganistán es común haber dejado a un lado la atención por la vida salvaje y el bienestar de los animales, por eso es tan significativo que se haya creado esa organización que tiene gente como Moheb que se preocupan por las especies en extinción. Es un verdadero reto mantener una misión así y lo que están haciendo es admirable. 

ciervo-afganistan5

“Pienso que esto demuestra que hay esperanza. Lo único que debemos comenzar a hacer es esforfzarnos por la conservación de los hábitats, así la población y los animales se van a recuperar”, dijo. “Cuando los afganos me preguntan por qué deben preocuparse por esos animales, les contesto: sí, el conflicto existe pero si esperamos a que termine la inestabilidad social y política quizá no quede nada de la vida salvaje. Necesitamos empezar a preocuparnos por eso hoy” 

 

Comparte este maravilloso descubrimiento con tus amigos…

¿Te gustó?

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!