Una elefante agonizó durante días y falleció acompañada de un amigo que nunca la dejó sola

La primera semana de julio fue muy triste para Boon Lott’s Elephant Sanctuary, un refugio de elefantes en Tailandia que vio agonizar y fallecer a Saoi Noi, una elefante que había sido rescatada un mes atrás.

Y la tristeza no fue sólo para los rescatistas y veterinarios, sino también para el resto de los animales, especialmente para Boon Thong, otro elefante rescatado que había establecido un vínculo muy fuerte con Saoi Noi.

Saoi Noi tenía 60 años y fue rescatada en junio de un campo de Tailandia donde fue forzada durante años a llevar turistas y quienes la conocieron decían que era un animal muy especial pero muy triste. “Estaba consumida y exhausta” relatan en el blog de BLES. “Nos dijeron que no nos acercáramos a ella porque era agresiva y nos dijeron repetidamente que no estaba en venta”.

Finalmente, tras varias negociaciones, BLES pudo llevarse a Sao Noi al refugio, donde tenía la oportunidad de pasar sus últimos años en libertad, aunque el viaje fue muy duro para ella y se colapsó varias veces. Sin embargo, llegó bien y pudo reencontrarse con una vieja amiga, Sontaya, que también fue rescatada del mismo campo.

Este es el momento en el que Sao Noi abandonaba para siempre la prisión en la que vivió.

Elefanta-Sao-Noi-murio 12

Sontaya y Sao Noi paseando por el bosque, disfrutando la libertad que antes se les había negado.

Elefanta-Sao-Noi-murio 11

Desde su llegada a BLES, Sao Noi fue incluida en la manada de elefantes, especialmente de Boon Thong, que fue utilizado para cabalgatas y llegó al refugio ciego de un ojo, con su espalda deformada y cicatrices por todo el cuerpo.

Inmediatamente se hicieron amigos, realizaban caminatas en el bosque y se frotaban las espaldas mutuamente. Eran días felices para todos.

Pero las malas noticias no tardarían en llegar y la salud de la elefante comenzó a fallar. “ Se colapsó dos veces más desde que llegó. Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que esté lo más cómoda posible, hemos estado con ella todas las noches, asegurándonos de que come y defeca con normalidad” escribió BLES en Facebook.

La elefante se colpasó en el bosque donde no estaba sola.

Elefanta-Sao-Noi-murio 10

Los profesionales acudieron en su ayuda y comenzaron a analizar cómo trasladarla al refugio.Elefanta-Sao-Noi-murio 9

Ya en el refugio pudo mantenerse en pie, pero seguía muy débil.

Elefanta-Sao-Noi-murio 2

Durante esos días, que se le suministró la medicación necesaria y los veterinarios no dejaron de monitorearla, Boon Thong no se separó de su amiga.

“Boon Thong se ha mostrado muy preocupado por Sao Noi y está constantemente a su lado, empujándola con su trompa, tratando de que su amiga se levante” escribieron en Facebook.

Boon Thong junto a su amiga.

Elefanta-Sao-Noi-murio 1

La elefante nunca estuvo sola y recibió toda la atención que necesitaba.
Elefanta-Sao-Noi-murio 3

Boon Thong intentaba darle fuerzas para que volviera a pararse.

Elefanta-Sao-Noi-murio 4

Al segundo día Sao Noi pudo pararse y renacieron las esperanzas.

Elefanta-Sao-Noi-murio 7

Pero lamentablemente no volvió a mejorar.Elefanta-Sao-Noi-murio 6

Su amigo nunca la abandonó. Estuvo con ella todo el tiempo.Elefanta-Sao-Noi-murio 5

Tras un día de agonizar, parecía que la elefante iba a recuperarse, ya que logró ponerse de pie nuevamente, pero lamentablemente, el 5 de julio Sao Noi falleció y su amigo Boon Thong estaba con ella.

Después de un mes de vivir en libertad, Sao Noi dejó este mundo a los 60 años. Su cuerpo estaba tan lastimado y cansado que no pudo soportar más. Pero su vida terminó como debía, en libertad y rodeada de gente que la amaba.

“Con sus ojos cerrados, nos dejó con un largo y profundo susurro”. Sao Noie fue enterrada en el bosque y los monjes bendijeron su cuerpo. Sao Noi “no está más atrapada en esta vida que usó su cuerpo y quebró su espíritu”, escribieron para despedirla en Facebook.

Aquí fue enterrada, con las ofrendas que los monjes dejaron con ella para bendecirla.

Elefanta-Sao-Noi-murio 8

Boon Lott’s Elephant Sanctuary (BLES) – Facebook

Si quieres ayudar a que más elefantes tengan la oportunidad de tener una vida digna, colabora con BLES ingresando en este link.

¡Comparte el agridulce final de Sao Noi con la gente que quieres!

¿Te gustó?

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!