Muy interesante: revelan por qué los elefantes no enferman de cáncer

Creo que esta investigación representa un aporte muy importante para la búsqueda de la cura del cáncer. Un equipo de científicos se ha percatado de que los elefantes son muy resistentes a las células cancerígenas.

Recientes estudios han descubierto que los genes de los elefantes son muy resistentes a las células cancerígenas. Entre el equipo está el Doctor Joshua D. Schiffman, investigador del Instituto de Cáncer Huntsman en la Universidad de Utah. Todos los días camino a su trabajo pasaba por el Zoológico de Utah y eso le llamaba la atención, pero nunca imaginó que emprendería un trabajo de investigación acerca de los elefantes y el cáncer.

elefantes-tratamiento-cancer-celulas

Los seres humanos tenemos dos copias de cada gen, heredamos uno de nuestra madre y otro de nuestro padre y cada gen realiza su función. Uno se define como TP53 y el otro como p53, que hacen el papel de “guardián del genoma”. Contribuye a la protección del cáncer mediante la codificación de la proteína p53, que funciona como supresor tumoral.

Para los científicos, cada célula del cuerpo tiene igual probabilidad de convertirse en cáncer, así que dedujeron en base a un estudio que los elefantes por poseer muchas células más que los seres humanos podrían desarrollar cáncer con mayor facilidad. Mientras los seres humanos tenemos un solo un par del gen TP53, los elefantes tienen 20.

elefantes-tratamiento-cancer3

Pero no se cumple esa teoría, porque los elefantes tienen una expectativa de vida de aproximadamente 60 años o un poco más. Solamente el 5% de esta especie fallece a causa de cáncer. El Doctor Shiffman y su equipo acordaron investigar un poco más a fondo, y como en el parque Zoológico extraen muestras de sangre de los elefantes con frecuencia para garantizar su salud, tenían la oportunidad perfecta. También obtuvieron muestras de elefantes asiáticos y otros doctores se sumaron para colaborar con este proyecto.

Los elefantes han evolucionado hasta crear 40 copias del gen protector de células cancerígenas, ese es un dato muy importante para la investigación. Cuando el proceso comenzó tomaron las muestras de sangre de un elefante para compararlas con las de seres humanos, sometidas a las drogas y radiación que afectan el ADN y estudiar su reacción.

Elephant Family Walking In Forest

BBC

El resultado fue que las células de los elefantes son extremadamente sensibles a cualquier tipo de daño en el ADN, están en máxima alerta a cualquier tipo de mutación y al detectarlas reaccionan en contra de esa célula y de esta forma impiden desarrollar el cáncer.

El Doctor Schiffman afirmó que han demostrado que “la evolución ha demorado 55 millones de años para encontrar la manera de prevenir el cáncer en los elefantes y ahora es nuestro turno de averiguar cómo aplicar esos conocimientos para los seres humanos”. Es un hecho que este trabajo ayudará a comprender los mecanismos relacionados con la prevención del cáncer.

Es una valiosa información, así que no dejes de compartirla…

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!