En este refugio de animales los niños tienen una participación muy especial ¡Te encantará!

Hacer estas líneas me ha encantado y estoy segura de que a ti también. Se trata de un proyecto que no sólo da bienestar a nuestros amigos caninos, sino que nuestros niños también son beneficiados con esta experiencia única y grandiosa.

Una de las razones por las que se inicia este proyecto es que cuando estos perritos están en el refugio, la posibilidad de que una sola persona los adopte es nula y los perritos que son mas tímidos tienden a esconderse, quitándose ellos mismos la posibilidad de conseguir un hogar. Normalmente las personas adoptan las mascotas más extrovertidas.

Refugio niños 3

Entonces se decidió consolidar esta innovadora idea con el nombre de Programa de Compañeros de Lectura,  el cual es dirigido por Jo Klepacki. Este programa se inició en el mes de diciembre del año pasado y se ofrece una vez al mes en la Sociedad Protectora de Animales de Missouri.

El programa de adiestramiento se inicia con la inscripción en línea de niños de 6 años a 15 años. Después de la inscripción se le enseña a los niños cómo deben leer el lenguaje corporal de los perritos y así pueden tener la capacidad de determinar si están ansiosos o estresados.

Refugio niños 4

Una vez que son capaces de determinar el estado de animo del perrito, se incentiva a los jóvenes voluntarios a sentarse delante de la jaula de un perrito tímido. La herramienta que va a usar cada niño con esta técnica es un libro y la actividad que debe hacer es simplemente leer. Pero no se trata de una lectura sin sentido, es una lectura para el perrito que tienen en frente. Es una simple acción que tiene unos resultados fabulosos para ambos.

¿Qué se busca con esta lectura? Que el perrito tímido, introvertido o con temor, muestre interés y poco a poco se acerque. Y los niños no sólo están practicando su lectura, también sienten que están participando en un proceso único y esperanzador para una mascota que se está preparando para tener un hogar.

Refugio niños 1

Están fortaleciendo la autoestima de los perritos y así podrán tener una mejor interacción con las personas que estén ofreciendo un hogar para ellos.

No solo los perros más tímidos han presentado cambios en su conducta, también hay cambios en su estado de ánimo. Los perros que tienen un alto nivel de energía también han mejorado su comportamiento después de escuchar las lecturas.

Jo ha comentado que “la lectura realmente puede calmar a estos animalitos, la respuesta que hemos visto en estos perros es increíble”.

Refugio niños 2

El programa de entrenamiento dura 10 horas, una vez culminado, los niños pueden trabajar con los animales bajo supervisión y pueden volver con sus padres en cualquier momento para repetir la actividad de lectura frente a las jaulas de los perritos.

Este maravilloso programa desarrolla la empatía de los niños con los animales. Es una práctica tranquila, con calma, que se realiza en un ambiente de tranquilidad y lleno de amor. Jo comenta que “Se anima a los niños a tener otra visión de las cosas y a mirar desde la perspectiva de los animales. Esto ayuda a una mejor conexión entre los animales y las personas en la convivencia diaria.”

Refugio niños 5

The Dodo

Este programa, a pesar del poco tiempo que lleva aplicándose, ha tenido un gran éxito en la ayuda con los animales que están buscando un hogar. Los niños de la zona tienen una linda emoción e interés en formar parte de todo este proceso. Las inscripciones han superado las expectativas en cuanto a la cantidad de participantes.

Jo tiene pensado ampliar el alcance del programa de lectura para todos los refugios de Missouri, así como la inclusión de los gatos y aseguró tener mucho entusiasmo hacia este programa. Jo, desde aquí te hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones y admiración por tan excelente idea y por lograr que se convierta en una realidad. ¡Es un grandioso trabajo!

Comparte esta maravillosa iniciativa, puede ser el trampolín para extender este tipo de actividades y programas al resto del mundo. ¡Sería genial!

¿Te gustó?

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!