En un zoo se puede alimentar a animales salvajes y tomarse selfies – La razón es preocupante

El zoológico de Lijan en Argentina permite a los visitantes acercarse a los animales y  algunos de ellos, los más peligrosos del mundo.

Los visitantes son capaces de abrazar a un tigre, frotar las narices con un león y alimentar de la mano a un oso. Desde que se abrió en 1994, no ha habido informes de ataques, aunque hay cierto debate acerca de la verdadera razón.

Algunos de los visitantes afirman que los animales deben ser drogados, el zoológico dice que la mansedumbre de los animales proviene de criar a cada cachorro desde el nacimiento y enseñarles a estar tranquilos y desinteresados ​​en comer a la gente. Afirman que mantener a los animales constantemente alimentados ayuda a que sean tranquilos y pasivos.

Además de osos, tigres y leones, el zoológico tiene dos elefantes hembra, una amplia variedad de reptiles y aves. Muchos de los animales en el zoológico se dice que son antiguos animales domésticos ilegales, se ofrecen al zoológico después de que han superado sus hogares.

Según el sitio web del zoológico, en la actualidad cuenta con más de 50 leones africanos, 20 tigres de Bengala, 12 leones de montaña y cerca de 50 especies diferentes de monos de América del Sur.

Pero el zoológico ha sido acusado por el incumplimiento de leyes de protección a la seguridad del ciudadano, así como también por las denuncias de organizaciones no gubernamentales sobre la supuesta aplicación de tranquilizantes a los animales salvajes.

La agrupación Derecho Animal publicó una petición de firmas en la web Change.org, en la que se solicita el cierre inmediato del zoológico ubicado en la provincia de Buenos Aires, debido a las irregularidades cometidas en esa atracción específica, en la que se permite el contacto directo de los seres humanos con animales salvajes como tigres o leones.

En el reclamo, se denuncia que el zoo incumple leyes de seguridad ciudadana como la 12.238, que prohíbe la alimentación o el contacto directo con animales salvajes. El Artículo 8º dice que “los zoológicos serán directamente responsables de la seguridad de los animales, el público y el personal como así también de la infraestructura”.

También se acusa al zoo de Luján de incumplir con la Ley Penal de Protección Animal Nº 14.346, donde su artículo 2º indica que “serán considerados actos de maltrato: estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos“.

“Estos animales nunca nacieron en un ámbito salvaje. Vivieron toda su vida en cautiverio, por lo que no tienen una condición salvaje. Nosotros trabajamos íntimamente con ellos, mejorándoles el ambiente y el trato de los cuidadores. Eso nos permite tener un vínculo muy estrecho con ellos. Se trabaja con diferentes actividades con el fin de poder reducir al máximo el instinto salvaje de unos animales que vivieron toda su vida en cautiverio“, afirmaron desde el propio zoo de Luján.

“Además, sería una locura el hecho de pensar en los procedimientos que tendríamos que seguir para poder drogarlos. Tendríamos que utilizar dardos tranquilizantes, que tienen efecto por menos de una hora. Las drogas son una amenaza enorme para su salud y si los estuviéramos drogando de manera constante, no sobrevivirían, es una locura de sólo pensarlo“.

Hace poco más de un año, la dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, labró varias actas a raíz de las infracciones cometidas en el establecimiento, pero al día de hoy, el zoológico permanece abierto.

El contacto directo con los animales está prohibido por ley y desde nuestra función se labran infracciones cada vez que se efectúa una denuncia y se corrobora la falta. En esos casos, la infracción va al juzgado de faltas de Mercedes y es el juez quien decide la sanción. En general, se pena con una multa que el Zoo paga y sigue funcionando“, comunicó la dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Agroindustria de la provincia.

Mail Online / Infobae / Change.org

“En ocasiones, el juez no considera que un vídeo o fotos de personas dentro de la jaula constituyan una prueba suficiente”.

Es peligrosa esta situación, pues no se tiene una completa certeza de que los animales no vayan a reaccionar mal ante situaciones específicas. Los zoológicos son considerados como un lugar muy inapropiado para que estos animales lleven una vida plena. En el siguiente enlace puedes firmar la petición.

Comparte esta publicación para que más personas ayuden a estos animales.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!