Triste noticia para el pangolín: encontraron más de 1.200 bolsas con 4000 kilos de sus escamas

Oficiales de la aduana de Hong Kong decidieron chequear un cargamento sospechoso de 1.260 bolsas con plásticos proveniente de Camerún y encontraron que sus reparos estaban justificados, aunque nunca pensaron que iban a hallar más de 4000 kilos de escamas de pangolín

“Este es el cargamento más grande de pangolines que hemos visto en 5 años” declararon en el comunicado de prensa que el Gobierno de Hong Kong difundió, resaltando que el animal está en peligro de extinción y el valor del cargamento asciende a 9 millones de dólares.

Los pangolines son los mamíferos más amenazados del planeta, ya que además de ser codiciado por su carne también la medicina tradicional china y vietnamita considera que sus escamas tienen propiedades milagrosas.

El pangolín se alimenta exclusivamente de hormigas y no tiene dientes.

Cargamento-pangolin-Honk-Kong 3

Lao Wildlife Rescue Centre

Como te hemos contado anteriormente, los pangolines están en peligro de extinción y hay muchas asociaciones que trabajan para preservarlos y rescatarlos.

Son nativos de Asia y África, pero pocos conocen su existencia. Estos mamíferos se alimentan de insectos y viven en árboles o en cuevas que cavan en el suelo. Sus escamas son de keratina, al igual que los cuernos de los rinocerontes.

El comunicado de prensa del Gobierno de Hong Kong difundió las fotos de las bolsas confiscadas en la aduana.

Cargamento-pangolin-Honk-Kong 1

Gobierno de Hong Kong

Lamentablemente…. estas son escamas de pangolin 😢

Cargamento-pangolin-Honk-Kong 2

Gobierno de Hong Kong

Según las estimaciones de IUCN SSC Pangolin Specialist Group, una organización dedicada a su defensa y conservación, más de un millón de pangolines fueron asesinados sólo en la última década. Como resultado, de las 4 especies que viven en Asia, dos están en peligro y las otras dos en peligro crítico de desaparecer.

Lamentablemente este grupo no pudo evitar que mataran a miles de pangolines que terminaron en esas bolsas de plástico por lo que sólo una persona fue detenida, la que enfrenta un cargo de 7 años de presión y una multa de 2 millones de dólares por contrabando más cargos por tráfico de animales en peligro de extinción que podría ascender a 5 millones de dólares y 2 años de cárcel.

Los pangolines son animales muy tranquilos y temerosos, por lo que se convierten en una presa fácil para los cazadores.

Cargamento-pangolin-Honk-Kong 4

Lao Wildlife Rescue Centre

Son pequeños y muchos los confunden con los osos hormigueros, que también se alimenta de insectos.Cargamento-pangolin-Honk-Kong 5

Lao Wildlife Rescue Centre

El pasado 12 de junio rescataron a esta madre pangolin con su hijo en Zambia, como te contábamos en este artículo.

Pangolin-rescatado-zambia 1

GRI Wildlife Crime Prevention Project

Si bien estas multas no ayudarán a recobrar a los pobres animales sacrificados, intentan desalentar el comercio de estos y otros animales que están en peligro. Si quieres ayudar a salvar a los pangolines, puedes hacer una donación al IUCN Pangolin Specialist Group ingresando en este link.

¡Ayuda a combatir el tráfico de animales y comparte esta nota!

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!