Estas ratas gigantes hacen una enorme labor a favor del hombre salvando vidas

La mayoría de los animales se basan en métodos de supervivencia que tienen que ver con el sentido del olfato, principalmente; así es el caso de un grupo de ratas gigantes africanas, por medio de un entrenamiento especial, que lleva un tiempo de seis meses aproximadamente.

Estas ratas han aprendido a encontrar las minas enterradas utilizando su olfato, salvando así la vida de muchas personas, este trabajo suele ser realizado por perros que tienen un olfato bastante fino, pero por motivos de facilidad de transporte estas ratas son perfectas.

Las minas terrestres son bastantes peligrosas, puesto que no podemos detectarlas fácilmente, y caminar por un sitio donde no conocemos la existencia de estas, nos puede dejar sin un miembro o quitarnos la vida de forma bastante dramática.

Hoy en día hay una cantidad bastante grande de estos dispositivos que se encuentran enterrados, lo que los hace muy difícil de encontrar.

Estas ratas son entrenadas por una organización sin fines de lucro, llamada APOPO, ubicada en Bélgica; su objetivo es contrarrestar el problema que vienen dando las minas en cuanto al peligro que esto significa para las personas.

Las ratas son entrenadas para reconocer el olor de los explosivos y las colocan a cada una en carriles donde hay minas escondidas para que estas las busquen utilizando su olfato, mientras la rata está atada con una pechera.

La rata, al encontrar por medio del olor al explosivo, comienza a remover la tierra para señalar que en ese sitio se encuentra una mina. Cabe destacar que las minas no se accionan con el pequeño peso de una rata, ya que la mina no es sensible por debajo de los 5 kilogramos, así que la rata se mantiene segura.

Cuando esta indica la ubicación de la mina y avisa, el entrenador suena un “click” que le indica a la rata que puede venir por su premio por haber cumplido con su labor, el premio que recibe es una banana que es de mucho agrado para estas ratas.

El trabajo o misión de esta rata concluye y puede terminar de comer, vuelve a su caja para ser transportada de nuevo y comenzar con su labor en otros sitios.

Relayhero

En el video podrás ver cómo trabajan estas grandes ratas, y que no ponen ningún pero al realizar su labor porque saben que les espera una deliciosa recompensa.

Estas ratas son de gran ayuda para la vida humana y, a diferencia de muchos roedores, no son una plaga, sino unas gigantes ratas que trabajan salvando vidas.

Si te ha parecido interesante esta noticia, compártela con tus amigos en las redes.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!