En medio de enfrentamientos asesinaron al Toro de la Vega…Pero la lucha no termina hoy

Esta es una noticia lamentable, a pesar de las protestas y de tanto rechazo que muchos manifestamos hoy se celebró en Toro de la Vega. Después de tanto esfuerzo no fue posible crear conciencia y sensibilidad en los partidarios de este torneo.

Este año se caracterizó porque centenares de activistas antitaurinos se sentaron justo en el punto donde comenzaría todo. Pero eso no fue impedimento para que Fran Alcalá de 21 años, apodado Cachobo buscara la forma de salir aunque haya sido media hora después, todo estaba listo para lancear al toro de 640 kilos de peso y acabar con su vida.

Solamente bastaron 20 minutos en la Vega de Tordesillas para que la vida de Rompesuelas terminara de la forma más violenta e injusta posible, fue perseguido y lanceado, en medio de lágrimas, gritos, y encuentros violentos entre simpatizantes y activistas de protección animal, aunque algunas personas se interponían entre ellos para prevenir daños mayores.

muerte-rompesuelas

Desde tempranas horas de la mañana hubo enfrentamientos entre las personas del pueblo y los activistas antitaurinos que se hicieron presentes. Un hombre se encadenó en una señal de tráfico, la Guardia Civil procedió a cortarla y liberarlo.

Algunos activistas terminaron heridos y lesionados

Los activistas estuvieron en peligro porque el toro salió y pasó muy cerca de donde estaban manifestando sentados, las autoridades permitieron la salida del toro sin importar que no habían evacuado la zona. Apenas tuvieron tiempo de correr para evitar hechos fatales. Lamentablemente esto dejó como consecuencia quince activistas heridos atendidos por la Cruz Roja con contusiones, heridas abiertas y traumatismos, en medio de todo, afortunadamente ninguno fue herido de gravedad.

enfrentamientos-toro-de-la-vega

Ecocientiza

La manifestación desencadenó en los residentes de Tordesillas que apoyan el evento mucha violencia, los activistas fueron blanco de insultos, acosos, les lanzaron piedras y palos de forma reiterada.

¿Todo el esfuerzo ha sido en vano?

Cada vez crece más el número de personas que rechazan esta tradición, en el año 2012 habían firmado 120.000 personas en contra y este año son 120.000 firmas las que ha presentado PACMA al PSOE en el intento de detener la celebración.
No se pudo evitar a pesar de la campaña contra el maltrato a la que se sumó tanta gente. El pasado sábado se desbordaron las calles de Madrid, exactamente en la Puerta del Sol en una manifestación convocada por PACMA en la que más de dos mil personas que manifestaron con la presencia de dos eurodiputados en rechazo a este torneo que hoy es un símbolo de la crueldad y maltrato animal.
Aunque lamentablemente no haya sido hoy, llegará el día de celebrar que ya no habrá más asesinatos como este.

¿Qué dijeron las autoridades?

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González, aseguró que mantendrá el festejo mientras el pueblo quiera, alegando que fue declarada Fiesta de Interés Turístico en 1980 y desde las muestras de rechazo los partidarios del torneo lo han convertido en una tradición apegada a los sentimientos. Pero muy pocos aceptan salir en las cámaras de los medios de comunicación en defensa del Festival del Toro de la Vega.

Lo peor de todo…según las reglas del Festival el toro no debió ser asesinado

Según el reglamento del torneo del Toro de la Vega, si el toro se está moviendo o se desplaza a un lugar donde esté cubierto por alguna barrera no debe ser lanceado, el Jurado del Toro de la Vega ha declarado nulo el torneo por “por “incumplir el reglamento en el respeto del orden de lidia” porque uno de los lanceros lo atacó mientras estaba en movimiento, en otra oportunidad mientras estaba detrás de un pino y luego mientras estaba junto a unas vallas artificiales.

El hecho es que Rompesuelas, el toro de la ganadería extremeña “Hermanos del Conde de la Corte” falleció después de tanto sufrimiento injustamente a las 11:25 minutos de la mañana.

QEPD-rompesuelas

Igualdad Animal.org

La Directora de Igualdad Animal en España aseguró que “estos festejos deben ser prohibidos no solo por el maltrato animal que suponen, sino por los valores que transmiten. Viviremos en una sociedad mejor cuando dejemos atrás toda esta violencia”. Ella asegura que en la actualidad no se podrían permitir una tradición basada en la tortura y matanza de un animal.

Hoy fue un día en el que lamentamos la celebración del torneo y todas las personas lesionadas pero confiamos con mucha esperanza en que pronto veremos el resultado del despliegue tan grande que se ha desarrollado en defensa de los derechos de los animales y el respeto a la vida. Ese mismo respeto que queremos promover en nuestros hijos, y alrededor del mundo, no es justo ni lógico que se celebre el dolor y sufrimiento de un ser vivo causado con total intención, para apegarse a una tradición.

Realmente lo que necesita la humanidad es aferrarse a los valores que preserven la paz y la vida, no dejes de compartirlo. La lucha no ha terminado.

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!