Estas 2 elefantes rompieron las cadenas del sufrimiento para vivir su gran amistad ¡Conmovedor!

Después de tantos años de trabajo continuo sin derecho a tener un descanso, lo más normal es que el cuerpo, la mente y el corazón digan… ¡Ya basta!  El cuerpo enferma, la mente pierde capacidad de razonar, el corazón se desgasta, la vida empieza a girar en un círculo vicioso.

Esto fue lo que le pasó a estas dos elefantes que cansadas de tener una vida agitada por la obligación del trabajo que se encuentran y deciden disfrutar sus días como lo que realmente son… ¡Elefantes!

Mae Kam, es una elefante que empezó a expresar su molestia y cansancio por el trabajo que estaba siempre obligada a realizar. Se encargaba de movilizar a los turistas sobre su espalda mientras cruzaban el bosque en Chiang Mai, Tailandia.

Era sometida a maltrato por parte de los comarcas para que su comportamiento fuera el esperado para esa actividad. Los llamados comarcas eran las personas que trabajaban con los elefantes, así como los que viajaban sobre ellos en el sudeste asiático. Recibía golpes con una uña afilada en un pedazo de bambú, que dejaban ronchas en la piel del animal, quedando extremadamente sensible la zona afectada.

se-retiran-dos-elefantes-y-se-enamoran-2

Mae Kam, estaba negada a seguir comportándose como siempre se lo habían exigido, simplemente quería ser y hacer lo que por naturaleza le decía su corazón. Aún recibiendo esos golpes de los comarcas seguía negándose a cumplir los patrones de conducta que le fueron impuesto.

El dueño de Mae Kam pensó que la única manera de que lograr que hiciera lo que él consideraba su trabajo era colocar una cesta sobre ella para que llevara a los turistas. Antes de verse obligada a transportar a los turistas, ella pasó 37 años de su vida trabajando para la industria maderera de Tailandia, arrastrando troncos pesados por la selva.

No sólo su vida ha estado enmarcada por el sufrimiento de un trabajo pesado sin descanso, sino también por la muerte de sus dos hijos, el primero nació muerto y el segundo fue atacado por una cobra causándole la muerte.

se-retiran-dos-elefantes-y-se-enamoran-5

Mae Kam  fue testigo del ataque de la cobra a su pequeña cría, ella vio cuando la serpiente la mordió y justo en ese momento esta madre comenzó a gritar tirando con fuerza las cadenas que tenía en las patas y la ataban a un poste de concreto. Finalmente el dueño de Mae Kam soltó las cadenas y ella corrió para proteger a su pequeño, pero lamentablemente era demasiado tarde. Durante horas nadie pudo acercarse a ella, tenía un inmenso dolor.

Esta madre quedó marcada por lo sucedido, después de la trágica pérdida de su bebé, nunca volvió a ser la misma.

Emily McWilliam y Burm Rinkaew,  cofundadores del refugio Burm & Emily’s Elephant Sanctuary (BEES), cuando conocieron la historia de Mae Kam  pidieron a su dueño que permitiera su ingreso al refugio. La primera reacción de este hombre fue de resistencia porque dejaría de percibir el ingreso por el alquiler de Mae Kam y este dinero lo usaba para mantener a su familia y no quería dejarla libre.

En vista del la objeción presentada por este hombre, Emily y Burm le ofrecieron el pago del alquiler que percibía con la condición de que ella estuviera en al refugio. Satisfecho con la propuesta llegaron a un acuerdo.

se-retiran-dos-elefantes-y-se-enamoran-3

Cuando Mae Kam llega al refugio, Emily constató que ciertamente era un animal muy difícil y no le gustaba estar cerca de los seres humanos, desconfiaba de todos. Sólo mostraba algo de confianza con Burm.

A pesar de su rechazo a la gente Mae Kam se adaptó poca a poco de manera satisfactoria al refugio, ha pasado sus días haciendo lo propio de un elefante, bañarse, sacudirse el polvo, explorar, comer, jugar con el barro. Ha tenido la libertad de rascarse con un árbol o una roca cuando lo ha querido, es algo que no ha podía hacer mientas estaba en cautiverio.

se-retiran-dos-elefantes-y-se-enamoran-4

Dos meses y medio después ingresó  Mae Jumpee, otra elefante de 71 años de edad,  su experiencia de vida era similar a la de Mae Kam, había pasado su vida en las industrias madereras y de turismo.

Emily y Burm estaban muy preocupados por la presentación a Mae Kam de esta nueva residente. No estaban seguros si ella la podría aceptarla, este ya era su hogar y podía sentir que su espacio estaba siendo invadido.

Cuando finalmente llego el día de la gran reunión entre ellas, el personal llevó lentamente a Mae Kam hacia Mae Jumpee.  Emily comenta que al principio Mae Kam era muy cautelosa, actuaba lentamente y olfateaba todo el ambiente, hasta que encontró estiércol de Mae Jumpee reaccionando de manera agitada escapando del lugar. Se llevó aproximadamente media hora para calmarla.

se-retiran-dos-elefantes-y-se-enamoran-7

Después de varias horas, el personal intentó introducirlas de nuevo. Esta vez, en lugar de huir, Mae Kam levantó la trompa y las dos comenzaron a realizar sonidos particulares de su especie, era una armonioso estruendo donde dos almas cansadas de una vida llena de sufrimiento estaban coincidiendo con una linda y sincera amistad.

Emily comenta que ellas comenzaron lentamente y con mucho cuidado a olfatear alrededor de su cuerpo incluso dentro de la boca de cada una. Se frotaron  suavemente una contra la otra mostrando un gran cariño.

se-retiran-dos-elefantes-y-se-enamoran-6

A partir de ese momento, Mae Kam y Mae Jumpee fueron inseparables. Ellas comenzaron a dar largos paseos por el bosque, iban juntas a buscar hierbas, frutas y bambú y tomaban baños de lodo en el río. Era maravilloso ver cuando se tumban en un buen árbol para rascarse en la corteza rugosa.

se-retiran-dos-elefantes-y-se-enamoran-8

A Mae Jumpee le encanta compartir con otros elefantes pero no le gustan los perros, por lo que Mae Kam es la encargada de que los perros que han sido rescatados y estén en el refugio se mantengan alejados de ella. Emily comenta que nunca podrán determinar que fue lo que realmente logró que se convirtieran en excelentes amigas, de lo que si están seguros es que fue un lazo de amistad que se formó al instante, ellas se quieren muchísimo.

se-retiran-dos-elefantes-y-se-enamoran-11

El refugio BEES, es una organización que se estableció en 2012 para proporcionar un hogar a los elefantes jubilados que trabajan en la industria del turismo en Tailandia. Durante el día, los elefantes residentes se dedican a caminar y en la  noche deben ser asegurados con cadenas.

Es la única manera que tienen para mantener a los elefantes a salvo de vagar por la zona y encontrarlos heridos o muertos por los aldeanos que se molestan al encontrarlos dentro de sus propiedades. Emily comenta que están trabajando para poder construir un recinto de elefantes libres de cadenas, si quieres ayudar a esta hermosa labor puedes hacer clic aquí.

se-retiran-dos-elefantes-y-se-enamoran-12

Los animales pueden llegar a colapsar por tanta presión y maltrato por parte del hombre que sin medir las consecuencias los somete durante años a realizar actividades que no son propias de su naturaleza… !No es justo para estos elefantes!

se-retiran-dos-elefantes-y-se-enamoran-1

The Dodo

Comparte esta historia, como un aplauso al encuentro de dos almas que coinciden en dejar atrás los abusos y maltratos y disfrutar la vida, a su vez levantamos la voz de repudio contra el sometimiento de los animales para que se comporten de una manera distinta a lo que realmente son.

¿Te gustó?

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!