Estos animales son expuestos a la venta en un mercado de la muerte… ¡YA BASTA!

En los mercados existe una relación comercial que en teoría debería ser regulado por normas, leyes y políticas que permitan el buen funcionamiento, calidad y control, para que sean respetadas las condiciones mínimas y no exista nadie perjudicado en el ejercicio de esta actividad.

Pero… ¿Qué sucede cuando estas leyes son violentadas o se crea un mercado sin ninguna regulación? Peor aún cuando lo que se está negociando como producto son vidas de animales inocentes y ajenos al interés particular de estas personas sin escrúpulos que causan daño serios a los animales y al ambiente. ¿Cómo es posible que existan personas que aún puedan visitar esos lugares y comprar sin considerar que esos animales están siendo expuestos a enfermedades y maltrato tanto físico como emocional?

esperar-en-jaulas-sucias-en-el-mercado-9

El personal de  Animals’ Angels, una organización que defiende los derechos de los animales con sede en Maryland, realizó una investigación de este tipo de mercado como lo es  First Monday Trade Days, que se practica en Canton, Texas.

Sonja Meadows, fundadora y principal investigadora de Animals’ Angels comentó que habían visto una gran cantidad de jaulas, especialmente para las aves. Observaron pájaros que estaban hacinados en jaulas de metal oxidado.

esperar-en-jaulas-sucias-en-el-mercado-10

¡Habían demasiados pájaros en una jaula! La gente se quejaba que los perros estaban enfermos, tenían a estos pobres animales en pleno calor de verano sin agua y con el sol sobre su cuerpo. También comentaron sobre la venta de caballos que tenían las patas enfermas.

esperar-en-jaulas-sucias-en-el-mercado-1

Los cachorros que estaban en una cerca de plástico trepaban uno encima de otro, como si quisieran escapar al calor, buscaban con mucho desespero algo para hidratarse… ¡Es un mercado del terror!

Realmente lo que encontraron los investigadores en su llegada fue peor de lo que temían. Es deplorable ver como cientos de vendedores se instalaron para comercializar perritos y otros animales.  Los investigadores de Animals ‘Angels estimaron que había alrededor de 500 vendedores de animales, con la venta de aproximadamente 350 perros.

Sonja, comenta que muchos eran particulares que se han dedicado a criar animales en los patios para luego colocarlos en venta. Algunos criadores tenían docenas de cachorros que estaban expuestos para la venta, en algunos casos, por tan sólo $ 30 cada uno sin información acerca de sus orígenes. Los perros fueron dejados en jaulas o corrales de mala calidad, sin agua ni sombra.

esperar-en-jaulas-sucias-en-el-mercado-2

Sonja narró la experiencia de un pobre perro que ni en la jaula podía moverse, esta jaula fue levantada del suelo y las rejas de metal muy oxidado tenían espacios tan grandes que las patas quedaban suspendidas impidiendo que tan sólo diera un paso. Este pobre animal pasó la mayor parte del tiempo inmóvil.

esperar-en-jaulas-sucias-en-el-mercado-4

La única entrada a esa jaula era un agujero que estaba cortado de forma irregular en lo que en teoría sería el techo, y cada vez que alguien quería ver al perro había que sacarlo y meterlo por ese agujero de alambres oxidados, exponiendo al perro a una  herida.

Muchos de los perros no solo tenían la apariencia de estar enfermos, sino que también presentaban los síntomas visibles de algunas dolencias, en particular de la llamada parvo-virus.  Es una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente fatal, frecuentemente se propaga a través de hacinamiento y las malas condiciones sanitarias en presenten en el ambiente donde se encuentran los perros. Había en los perros síntomas como estornudos, tos, ojos llorosos.

esperar-en-jaulas-sucias-en-el-mercado-5

Este virus puede estar activo en el suelo durante meses. Por comentarios de varios de los vendedores se conoció que estos recintos feriales están contaminados de esta peligrosa enfermedad. La situación era extremadamente delicada. Los investigadores no lograron obtener información directa de los organizadores, no pudieron ser contactados.

No podemos explicarnos cómo es posible la instalación de estos mercados y peor aún cómo hay compradores. Se le está haciendo un daño a estos animales, y se están llevando a la casa  una mascota que necesita atención medica… ¡El comprador no sabe bajo que condiciones esta ese pobre animal y puede estar literalmente la muerte!

esperar-en-jaulas-sucias-en-el-mercado-7

Sonja, dijo que el problema no se deriva sólo de la mala calidad del sitio y la mala atención de los perros, sino también del hecho de que el mercado no tenía normas mínimas que regularan la actividad.

Los animales que no logran ser vendidos son abandonados, los vendedores piensan que no vale la pena llevarlos de nuevo a la casa, según comenta Sonja. Estos animales se encuentran a menudo paseando por el sitio después de que el mercado ha terminado… ¡Que gran crueldad!

Las condiciones fueron similarmente espantosas para los otros animales que estaban a la venta en este recinto ferial, tales como ganados, los pollos y otras aves. Añadió que los conejos, caballos y otros animales de ganado se enfrentaron fuertemente. El estrés, el sufrimiento, el temor  estaba presente en estos animales.

esperar-en-jaulas-sucias-en-el-mercado-8

Las aves fueron colocadas en jaulas quedando sin espacio para poder dar una vuelta.  Sonja comenta que un pollo no encontró manera de cómo escapar y fue canibalizado por otro arrancándole los pedazos de la espalda, no tenía lugar para ir. ¡Qué gran tristeza!

Al igual que los perros, los pájaros y otros animales permanecieron durante horas en el calor del mediodía sin sombra y sin agua. Muchas de las aves, incluyendo patos y pavos, también fueron objeto de abuso por las personas de su entorno. Comenta Sonja que vieron aves que fueron sacadas por sus alas y una vez que la compraron fueron metidas dentro de una bolsa de alimento y así se la llevaron.

Por desgracia, esta situación es frecuente, estos mercados son vistos por los inescrupulosos vendedores como una oportunidad de oro. Realmente considero que los compradores tienen menos valores que los vendedores… ¡Estos mercados existen porque hay gente que paga por eso!

esperar-en-jaulas-sucias-en-el-mercado-10

El año pasado, la  Humane Society of the United States  (HSUS) llevó a cabo una investigación similar en 21 mercados de este estilo y encontró que muchos de los vendedores que se presentaron como los pequeños criadores aficionados estaban muy ligados a las grandes fábricas de cachorros.

Esta organización escribió  que gracias a las lagunas que existen en la Ley de Bienestar Animal de exención de ventas cara a cara, la mayoría de los criadores que venden cachorros en mercados no están sujetos a las regulaciones incluso a las más mínimas inspecciones por el USDA.

esperar-en-jaulas-sucias-en-el-mercado-6

Sonja comenta que espera que el público se dé cuenta de que las normas por las cuales se rigen estos mercados conducen a un trato cruel de los animales. Añade que las respuestas que han recibido producto de la investigación son bastante preocupantes, y alertó a los clientes a ponerse en contacto con la policía para realizar las denuncias de cualquier maltrato que perciban, los animales no deben ser vendidos en mercados que no están regulados.

esperar-en-jaulas-sucias-en-el-mercado-11

The Dodo

Si queremos ayudar a estos animales objetos de avaricia, en primer lugar se debe evitar hacer negocio con estos vendedores irresponsables. En segundo lugar si vemos algo sospechoso debemos alertar a las autoridades. Podemos participar en la petición a la National Flea Market Association  para que ya no sean comercializados perros haciendo un clic aquí., o ponernos en contacto directamente con la organización para pedirles que prohíben la venta de todos los animales.

Si quieres y está dentro de tus posibilidades ayudar a la organización  Animals ‘Angels para apoyar sus investigaciones en curso, puedes hacer clic aquí.

Es importante compartir esta información, para que quienes acostumbran a visitar estos lugares tomen consciencia del por qué no deben hacerlo… Basta ya de financiar a que estos animales se enfermen, sean abandonados y lamentablemente algunos mueran.

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!