Ex-entrenadores aseguran que SeaWorld miente sobre la salud de Tilikum ¡Queremos la verdad!

SeaWorld ha anunciado que va a terminar con la crianza de orcas en cautiverio, esta decisión es histórica. Es cierto que es un gran paso para la institución, pero hay que ver si realmente han recapacitado con respecto a muchas otras cosas. Según las declaraciones de antiguos entrenadores del parque, las mentiras no se han acabado. 

seaworld-miente-tilikum6

La Vanguardia

Tilikum es la orca más famosa de SeaWorld. Una de las cosas que la ha hecho tan popular es la polémica con respecto a su dentadura dañada. El parque ha publicado recientemente un video en el que culpan al lugar en el que la compraron por esa lamentable condición. También han informado que la orca padece una supuesta infección pulmonar. 

1seaworld-miente-tilikum

Youtube

Kelly Flaherty Clark es la directora de entrenamiento animal en SeaWorld y aparece en el video diciendo que Tilikum proviene de Sealand of the Pacific. Supuestamente ya tenía ese problema en los dientes y en SeaWorld le han dado los cuidados necesarios para que mejore poco a poco. 

Ocurre que muchos entrenadores de orcas aseguran que SeaWorld está mintiendo, los culpan del deterioro crónico en los dientes de Tilikum. 

seaworld-miente-tilikum

Youtube

“Es absurdo que Kelly Flaherty diga que los dientes de Tilikum están en las mismas condiciones que cuando llegó a Orlando”, dijo Steve Huxter, quien trabajó con la orca en Sealand of the Pacific antes de que el parque cerrara en 1990. “Los dientes de Tilikum estaban en perfectas condiciones cuando lo transfirieron a SeaWorld en 1992.”

5seaworld-miente-tilikum

Peta

Huxter también dijo que Kelly debería saber la verdad ya que pasó entre cuatro o seis semanas trabajando con él en Sealand. “Kelly estuvo allí antes de que transfiriesen a Tilikum, trabajó conmigo y con todo el personal preparándolo para el traslado.” Nadie en SeaWorld ha contestado algo sobre estas declaraciones. 

Antiguos trabajadores de SeaWorld también se han manifestado en contra del parque. Dean Gommersall, un entrenador de mamíferos marinos que trabajó allí justo en la época en que Tilikum llegó, compartió dos fotos en Facebook que muestran a la orca al llegar y otra más reciente. Según esas pruebas, la orca tenía los dientes muy saludables cuando llegó. 

2seaworld-miente-tilikum

Facebook

Se sabe desde hace mucho tiempo que el programa de cautiverio de SeaWorld puede causar estragos en los dientes de las orcas. El estrés y el aburrimiento puede hacer que empiecen a roer los tanques y hacerse daño, así se fracturan los largos y aliados dientes de estos animales. 

El daño no es únicamente estético. Las fracturas exponen la pulpa dental y allí se almacenan bacterias que entran en la sangre y ocasionan problemas en el corazón, neumonía, sepsis e inclusive la muerte. Los trabajadores de SeaWorld les hacen una especie de tratamiento conducto para limpiar el tejido. Han dañado a animales para el resto de su vida, como ese caso de Tilikum, que debe someterse a limpiezas diarias para no exponerse a todos los riesgos que corre. El procedimiento puede verse en el video publicado. 

Esta no es la primera vez que SeaWorld ha mentido sobre los dientes de sus orcas. Han declarado que la vulnerabilidad en la dentadura de las orcas salvajes es algo común, pero la verdad es que es muy raro encontrar a alguna que tenga los dientes como Tilikum. Quizá la excepción sea una población de orcas salvajes que se alimentan de tiburones o rayas con la piel muy dura, pero ni siquiera esos casos son tan severos. 

3seaworld-miente-tilikum

The Dodo

SeaWorld también revela en el video que, a pesar de su condición delicada, Tilikum continúa haciendo shows en el parque de atracciones. Uno de los entrenadores dice en el video que ellos prácticamente complacen a Tilikum en hacer lo que más le guste. Como si el animal disfrutara con su participación. Es muy poco probable que así sea. 

También aseguraron que la bacteria encontrada en el pulmón de Tilikum es común en cetáceos de la vida salvaje. Lo que pasa es que si el parque no dice el nombre de la bacteria, es imposible confirmar esa información. Lo que se sabe es que ese tipo de infecciones son mas comunes en mamíferos en cautiverios por la baja calidad del agua y el estrés. Como la infección que mató a Unna, la hija de Tilikum, que tan solo tenía 18 años. 

Por supuesto, según el personal de SeaWorld, Tilikum está mejor en el tanque en donde lo tienen en cautiverio desde que llegó, que en la vida salvaje. “Si se le hubiese presentado esta enfermedad en el océano, no hay duda de que ya no estaría vivo”, aseguró el Dr. Scott Gerhart, un veterinario del parque. 

Sea cual sea la causa, la salud de Tilikum no está nada bien. “Me encantaría decir que soy optimista en cuanto a su futuro”, dijo Gearhart entre lágrimas. “Pero tiene una enfermedad crónica y progresiva que en algún punto puede causarle la muerte. No hemos podido encontrar la cura hasta ahora.”

4seaworld-miente-tilikum

Youtube

También aseguraron que ha recibido el cuidado de los mejores veterinarios. “Después de todo lo que hemos vivido junto a él, es nuestro deber darle el mejor cuidado posible”, dijo Richardville. 

Pero así no lo ven aquellos que están fuera de SeaWorld, inclusive aquellos que algún día formaron parte del equipo. “Lo que le está pasando a Tili es triste e innecesario”, dijo Gommersall, el antiguo entrenador del parque, en su muro de Facebook. “Siguen diciendo mentiras”

seaworld-miente-tilikum8

Hubpages

Es importante que se sepa la verdad, pero la verdad debe servir para algo más. Hace falta que se cuestione con mayor intensidad el trato que se le da a los animales en estos parques. La historia de Tilikum tiene que servir para crear conciencia. Mientras más gente se interese en indagar sobre esto, mejor.

Comparte la historia de Tilikum y ayuda a crear conciencia sobre el maltrato animal.

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!