¿Quién dice que el Toro de la Vega no sufre? Con esta explicación médica quedará bien claro

Hay muchas personas partidarias de la celebración del Torneo del Toro de la Vega y de eventos taurinos que alegan que en esas tradiciones, donde los toros son asesinados cruelmente, ellos no sufren. Por ejemplo, el alcalde de Tordesillas José Antonio González aseguró hace algún tiempo que “El toro siente dolor, pero no sufre” refiriéndose al Toro de la Vega en declaraciones polémicas a un canal de televisión.

No comprendo cómo alguien puede sentir dolor y no sufrir, pero esa es su teoría. Ante esto, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y Maltrato Animal (AVATMA) se pronunció y le hizo llegar al alcalde un informe científico que explica cómo es el sufrimiento del toro durante la celebración del torneo del Toro de la Vega para que tenga una idea clara de lo que sucede.

En el informe quisieron explicarle de manera objetiva que Rompesuelas durante el evento sufrió un intenso padecimiento. Y creemos que así debió quedarle bastante claro a él y a todos los que opinen igual.

José Enrique Zaldívar, presidente de la AVAT (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia) fue el encargado de exponer los argumentos, en primer lugar dijo que el toro desde el momento en el que es separado de su manada en la ganadería, en un traslado oscuro, sin poder moverse ni comer y beber, le causa un enorme malestar.

toro de la vega 5

AVATMA

Solamente durante ese recorrido el toro puede perder entre 30 y 50 kilos por el estado de alerta y estrés que padece durante la ruta. Luego, sin tomar en cuenta que el animal no está acondicionado para eso, es sometido a un exhaustivo ejercicio físico causándole una afección que en la medicina veterinaria se llama acidosis metabólica. Esto causa mucho sufrimiento en los animales y puede causar trastornos cardiovasculares y cerebrales (obnubilación, confusión).

Afecciones respiratorias hacen que el animal termine muy cansado y con dificultad para respirar y además sufre importantes lesiones musculares y un dolor intenso a nivel locomotor.

Si después del torneo se le realizara al toro un análisis de sangre, los resultados serían totalmente fuera del rango de los valores regulares. Por ejemplo, el recuento de células hemáticas sería anormal. También los marcadores de la función muscular, hepática y renal estarían alterados. Según información del doctor Zaldívar.

Necesitamos seguir promoviendo un mensaje de respeto a la vida, de que el dolor de un ser vivo no se celebre con una gran fiesta y grandes aplausos. En condiciones normales, los seres humanos no deberían apoyar una tradición que implique la tortura y el asesinato de un animal, hay muchas formas de divertirse y de apegarse a las raíces culturales sin necesidad de torturar.

Es importante que todo el mundo conozca en profundidad cuánto dolor padece el toro que es objeto de tanta violencia ¡Compártelo!

¿Te gustó?

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!