Una triste noticia: fallece la ballena que había sido devuelta al mar en Argentina

El pasado viernes 15 de julio una ballena apareció en las costas de Mar del Tuyú, Buenos Aires, Argentina, y desde entonces un grupo de rescatistas hizo todo lo posible por devolverla al mar.

Como te contamos en Zoorprendente en una anterior nota, el trabajo de organizaciones de defensa y conservación como Mundo Marino y el gobierno como Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil, Guardavidas de La Costa y Bomberos Voluntarios, y vecinos de la zona, trabajaron durante dos días para devolver al animal al mar.

El estado del tiempo fue una constante amenaza aunque finalmente el domingo la ballena pudo volver al mar, pero continuaron monitoreando su progreso.

Los voluntarios trabajaron viernes, sábado y domingo hasta que la ballena volvió al mar.

Ballena-Mar-del-Tuyu 11

Mundo Marino – Facebook

Lamentablemente, el lunes en la tarde se conocía la triste noticia: la ballena había muerto. “Tal y como habíamos anticipado, era muy probable que la ballena jorobada hubiera varado por tener algún tipo de afección o enfermedad, fue por esa razón que ambos equipos intentaron rastrear al ejemplar para observar su evolución.

Lamentablemente no habíamos tenido novedades hasta hoy a la mañana, cuando finalmente se halló al animal sin vida en la costa de Mar del Tuyú” cuenta Mundo Marino en su página de Facebook.

Además explicaron que “en esta oportunidad, debido al gran tamaño y peso de la ballena jorobada, resultó imposible trasladarla a nuestro Centro de Rescate y Rehabilitación” para poder realizarle un chequeo médico antes de devolverla al mar.

En este video se ve cómo la ballena jorobada volvía al mar tras dos días de intensos trabajos para ayudarla:

En las últimas horas del lunes el cuerpo de la ballena jorobada fue retirado del mar y enterrada, ya que su cuerpo entraría en descomposición, poniendo en peligro de contaminación la zona costera. 

Durante varias horas trabajaron para quitar el cuerpo de la ballena de las costas.

Ballena-encallada-Mar-del-Tuyu 1

Infozona

El enorme tamaño del animal hizo complicada la tarea. ¡Qué pena que haya fallecido! 😢Ballena-encallada-Mar-del-Tuyu 2

Diario Hoy

¡Qué triste! A pesar de todos los esfuerzos, la ballena jorobada falleció y es posible que haya ido a la playa a morir.

Comparte la historia con tus amigos para que conozcan lo que sucedió. ¡Siempre debemos intentar ayudar a todos los animales que lo necesitan!

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!