Fallece a los 105 años Granny, la orca más anciana del mundo

La orca más vieja del mundo, llamada Granny (abuelita en inglés) ha desaparecido y parece que sus días en la tierra han finalizado, puesto que no se la ha visto desde octubre.

Oficialmente llamada J2, pero conocida como Granny, ha sido la orca más famosa del mundo y monitoreada desde 1987 cuando fue vista por primera vez en las costas de Vancouver y Seattle, principalmente en San Juan Island, y estimaron que había nacido en 1911. Pero, lamentablemente, no se ha podido ver con su grupo desde octubre, lo que hace pensar a los científicos que la orca ha fallecido.

Quizás otros investigadores dedicados a avistar ballenas la han visto desde entonces, pero cuando terminó el año está oficialmente desaparecida del grupo Southern Resident Killer Whale, su familia, y lamentamos considerar que ha fallecido” escribió Kenneth C. Balcomb, del Center for Whale Research (CWR), que ha monitoreado a Granny y su familia durante décadas.

Granny fue vista y registrada por los científicos por primera vez en 1987.

j2-granny-orca-01

Estiman que la anciana orca nació en 1911.

j2-granny-orca-02

Su hijo, conocido como J1, falleció años atrás.

j2-granny-orca-03

Pertenece al grupo, o familia, de orcas conocidas como Southern Resident Killer Whale.

j2-granny-orca-04

Granny y su grupo estaba siendo monitoreada constantemente, ya que su población estaba en peligro, como te contábamos hace poco en Zoorprendente.

Habíamos visto a J2 cientos de veces en los últimos 40 años, y en los últimos años lideraba el grupo J cada vez que alguien la avistaba” explica Balcomb.

No sólo era una celebridad local, Granny también ayudó a los biólogos a entender más a las orcas, su comportamiento y desarrollo biológico. Hasta el momento sólo tres mamíferos han mostrado que también atraviesan la menopausia, los humanos, el calderón tropical y las orcas.

La longeva vida de Granny tras su menopausia ha suministrado información muy valiosa para comprender el ciclo de vida de las ballenas, que pueden vivir mucho más a pesar de no poder transmitir sus genes, mientras que otras especies mueren luego de cumplir su ciclo reproductivo.

Granny siempre estaba con su familia, pero principalmente con Onyx (L87).

j2-granny-orca-05

Los científicos creen que sus amplios conocimientos del mar había ayudado a la supervivencia de su grupo.

j2-granny-orca-06

Habitaba en las costas de Vancouver (Canadá) y Seattle (Estados Unidos).

j2-granny-orca-07

Heather MacIntyre

A pesar de su edad, era una ballena muy activa.

j2-granny-orca-08

Lamentablemente, nadie la ha visto desde el mes de octubre.

j2-granny-orca-09

Ocean Ecoventures

La muerte de Granny entristece a todo el mundo, y nos recuerda que las orcas están en peligro de extinción, no sólo por la caza furtiva, sino porque estamos consumiendo con la pesca indiscriminada e alimento primario para las especies marítimas.

Ayuda a generar conciencia y comparte la triste historia de la desaparición de Granny.

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!